Si eres desarrollador web, o estás formándote para convertirte en uno, esta publicación te interesa. Te diremos los tipos de páginas web que puede pedirte un cliente. Mencionaremos las características y ventajas de cada una para que tengas presente los elementos que la componen para entregar un trabajo de calidad y ganarte la confianza de los clientes.
Tipos de páginas web que existen
Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de páginas web. Cada una con sus propias funcionalidades, diseños, formas de presentación de contenido y componentes informáticos. El cliente decidirá la mejor según sus necesidades y objetivos comerciales. Aunque, también puedes asesorarlo.
Como desarrollador web debes conocer cada una de ellas, ya que el éxito dependerá de la calidad de la plataforma. También debes estar preparado para adaptarte a los diferentes requerimientos y lenguajes de programación del proyecto.
Aquí te presentamos algunos de los tipos de páginas web más comunes que pueden encargarte los clientes:
Tiendas online
Las tiendas online, o e-commerces, son las páginas web del momento. Muchas personas desean emprender en el maravilloso mundo de las tiendas electrónicas por sus ventajas y necesitan una plataforma web 100% operativa.
Estas páginas son grandes y exigentes. Especialmente si es tu primera vez.
Incluyen varios elementos, como:
- Catálogo de productos
- Carritos de compras
- Procesadores de pago
- Funciones de administración de inventario
- Página de servicios
Página web de negocios
Las páginas web de negocios, o sitios de empresas, son diferentes a las tiendas de comercio. No debemos confundirlas. Estas páginas son básicas y representan a una empresa o negocio en línea.
Suelen incluir información sobre la compañía, sus productos o servicios, y los detalles de contacto.
A diferencia de las primeras, no están diseñadas para vender. Son un lugar de referencia para mostrar la empresa y crear un puente de contacto las 24 horas del día.
Portafolios
Con la proliferación de los servicios digitales, muchos profesionales desean un lugar donde mostrar su trabajo para capturar potenciales clientes.
Esos son los portafolios en línea.
Estos sitios web incluyen diversos elementos o secciones, como descripciones de proyectos, galerías de imágenes y formas de contacto.
Suelen ser las favoritas de los profesionales creativos, como diseñadores, fotógrafos y artistas. Todos buscan el mismo objetivo: exhibir y promocionar su trabajo.
A diferencia de los anteriores, son menos demandantes. Pero, hay que ser inteligente a la hora de diseñar un portafolio, ya a que están cargadas de elementos gráficos y son un reto a la hora de optimizar la velocidad y la buena navegación.
Blogs
Los blogs, aunque han perdido terreno, siguen formando parte de las páginas web más solicitadas por las personas.
El objetivo de los blogs es publicar contenido regularmente. Este se puede mostrar en formato de artículos, noticias, opiniones o historias personales.
Comparte diversas características con otras formas de páginas web, como las categorías, las etiquetas, los comentarios y las funciones de búsqueda.
Landing Pages
Y ya que estamos hablando de páginas webs más solicitadas por los clientes, debemos mencionar a las landing pages, también conocidas como páginas de aterrizaje.
Son sitios específicamente creados para convertir visitantes en clientes potenciales o promover una acción en concreto, como descargar un libro, suscribirse a un boletín informativo o inscribirse a un evento.
Web de reservas
Finalmente, tenemos los sitios web de reservas. Estos suelen ser administrados por negocios como hoteles, restaurantes y salones de belleza para controlar las reservas de sus clientes a través de un canal digital.
Incluyen varias características, como los calendarios de disponibilidad, el sistema de reserva y las notificaciones por correo electrónico.
Conclusión
Estas son solo algunas de las páginas web que puede pedirte un cliente. Conocer más acerca de cada formato aumentará tus posibilidades de ser contratado y entregar grandes resultados.
Recuerda practicar y crear al menos una de las mencionadas. Así tendrás tu portafolio preparado cuando un cliente te solicite una muestra de trabajo.