El componente matriz en el cual encajan TODOS los demás sub-componentes de un ordenador, es lo que se conoce como placas base, está representado un circuito impreso y procesa su función a través de diversos puertos electrónicos.
Las placas base funciona por medio de circuitos electrónicos que aportan energía por medio de los denominados slots, que a su vez permiten la adaptación de tarjetas adicionales.
Si te interesa este tema, hemos de exponer a continuación los tipos de Placas base, su funcionalidad y características para su mayor abordaje de este interesante tema, bienvenidos (as)
Cinco tipos de placas madres
Según su arquitectura de acuerdo a tus necesidades, podrás adquirir una placa base para tu ordenar, solo tendrás que considerar el tipo y memoria y microprocesador a utilizar. Algunas incluyen la tarjeta de sonido, gráfica y/o de red, lo que deberás tomar en cuenta, para asimilarle que tu ordenador, tenga la capacidad de asimilarle.
-
EATX
Ideal para ordenadores grandes, que permitan incorporar tres o cuatro tarjetas gráficas. Entre sus características físicas destacan:
- Su medición es de 305 x 330 mm.
- Presentan diversos huecos para tarjetas de expansión
- Se disponen hasta de 8 slots para la instalación de memoria RAM
-
ATX
Son las más usadas, e tamaños estándar utiliza sistemas estándares. Es muy flexible, tiene un conector de 24 pines para la fuente de alimentación, evitando errores de conexión.
Favorece la disipación del calor para el disco duro y demás dispositivos (por los cables internos cortos).
Este tipo de tarjeta cuenta con algunas características a detallar:
- Medidas de 305 x 244 mm.
- Lanzado al mercado en el año 1995
- Algunos modelos tienen dimensiones diferentes, siendo ATX
-
Micro ATX
Es más pequeña se le adhieren más puertos usb, económicas, se debe emplear una fuente de alimentación de menor capacidad, puede ser el de ATX. Tiene la cantidad de periféricos integrados (audio, red, vídeo y otros).
A continuación detallan algunos aspectos propios de esta tarjeta Micro:
- Medida de 244 x 244 mm.
- Se recomiendan para equipos pequeños de oficina
- Ocupan pequeños chasis
- Rinden para 4 memorias RAM
- Tienen un máximo de 5 slots para expansión
-
Flex ATX
La podrá encontrar en el mercado a menor costo que las anteriores, es mucho más pequeña expresada en milímetros. En algunos casos se amplía con tarjetas usb.
-
Mini ITX
Es la placa más diminuta del mercado. Ideal para ordenadores pequeños y reducidos en capacidad, generalmente empleados en casa. Sus medidas referenciales son 170 x 170 mm, con 1 slot de expansión y 2 para memorias RAM.
Criterios para elegir una tarjeta madre
A continuación podrás elegir de acuerdo al tipo de ordenador, capacidad de memoria y velocidad, cualquiera de los aspectos que trataremos, a fin de poder optar por la placa base más ajustada a tus necesidades y operatividad:
- Evaluar el desempeño del usuario
- Si es un usuario básico: actividades hogareñas (no requiere tarjeta robusta)
- Si es un usuario medio ameritará un mayor rendimiento
- Si es un usuario especializado, requerirá puertos especializados USB 3.0 por ejemplo porque requieren transferencias de datos más veloces.
- Para los usuarios gamer, se amerita un mayor nivel, con chip de audios específicos de amplia gama con ampliación.
- Es necesario considerar el modelo del procesador
- Escalar la memoria RAM de la computadora
- Que el disco duro cuente con ranuras ID.
¿Para qué son importantes las placas base?
En primer lugar permite la conexión con el resto de los componentes del ordenador y consigo misma.
Los diversos puertos, hacen posible esta interconexión para el adecuado funcionamiento y operatividad del equipo electrónico.
Sin él, es imposible el arranque de tu ordenador y adicional a ello, integra y coordina TODO el resto de elementos internos en el mismo.
Entre las funciones básicas que las placas base disponen para su procesamiento se detallan las siguientes:
- Conectar multitud de componentes entre sí y formar un dispositivo electrónico útil.
- Todos los componentes van directo a la placa basemediante varios puertos.
- Emplear circuitos electrónicos que dan energía
- Contar con slots para posibilitar una conexión de tarjetas adaptadoras adicionales
- Actuar como un “hub” al que se conectan otros dispositivos de computadora
Clasificación de las Placas bases
Se dividen en dos grandes placas antiguas y modernas, los chipset son los que harán la diferencia en cada caso, según la operatividad, velocidad y funcionalidad del ordenador.
Con el tiempo, se han desarrollado como ya lo vimos placas base con más puertos conforme se han expandido las necesidades humanas de estimulación visual, auditiva, de forma que deberán ofrecer respuesta a tales demandas.
-
Placas base antiguas
Su terminología se refiere a los chipset que incluyen, en este caso son dos (North y South), ambos unidos al procesador por medio del Front Side Bus o Directa Media Interface respectivamente. Ambos chips son los responsables de la comunicación de entrada y salida del ordenador.
-
Placas base modernas
Aquí se plantea un solo chip, habiendo de suprimirse en puente o chipset South (con relación a la versión anterior), en su interior, integran el controlador de memoria y su bus, se encarga de recibir los dispositivos.
Conclusión
La utilidad de las placas base tiene que ver con la principal fuente de funcionalidad de un equipo, en ella se instalarán todos los demás componente, incluyendo la memoria RAM.
Uno de los indicativos de que pudiera haberse dañado, es la omisión del sonido intenso de encendido, es decir, un pitico corto o “pitido post”.
Al no emitir tal sonido, podría indicarnos posible fallo. Entre las partes que estas placas base contienen se destacan:
- Tarjetas gráficas
- Discos duros
- Microprocesador
- Unidades ópticas
- Tarjetas de sonidos
- Memorias RAM
- Conexiones USB
Podrás elegir los tipos de placas base de acuerdo a tu presupuesto, utilidad, a fin de evitar adquirir una que vaya a hacer subutilizada, pudiendo ahorrar dinero para otros fines más funcionales.
No olvides que según la utilidad que hayas de otorgarle, será uno u otro, por ello la importancia de haberte aproximado a cada uno de forma general.