Las antenas Wifi permiten establecer redes de comunicación inalámbrica, que se usan especialmente en la actualidad para proporcionar conexión a internet.

¿Cómo funciona una antena wifi?

Para que sea más sencillo comprender cómo funciona una antena wifi, hay que mencionar al respecto que se trata de un dispositivo que cumple con la norma 802.11, mediante la que se define una estructura por capas del modelo OSI para un enlace inalámbrico que usa ondas electromagnéticas, lo que da como resultado la presencia de: la capa física con tres tipos de códigos de información: Capa de enlace de datos (constituida por dos subcapas: control de enlace lógico y el control de acceso al medio).

En cuanto a la capa física, es la que define las especificaciones eléctricas y el tipo de señal mediante la que se transmiten los datos. En cuanto a la capa de enlace de datos, es la que define la interfaz entre el bus de la máquina y la capa física, particularmente cuando el método es de acceso similar al que se usa en el estándar Ethernet y las reglas de comunicación entre distintas estaciones.

Las antenas Wifi

En los siguientes párrafos se enumeran las cinco principales categorías de antenas 2,4 GHz comerciales que son más usadas por los usuarios de Wifi.

El dipolo

Se caracteriza por contar con una forma de lapicero y por lo tanto es la antena básica que más se puede encontrar. Es omnidireccional con 0 dB de ganancia y se la utiliza cuando el servicio que se quiere ofrecer es de alcance cercano.

Antena de barra exterior

Es verdad que en la mayor parte de los casos se encuentra instalada en los techos. Es omnidireccional y su ganancia de 7 a 15 dBi ligada con una dimensión vertical que puede alcanzar hasta los 2 m.

Del mismo modo que con el dipolo es una antena que funciona en polarización V y se la puede considerar como una antena estación de recepción o base, pues proporciona 360° de cobertura.

Antena de panel

Es un tipo de antena Wifi que también se conoce con el nombre de antenas planas. La ganancia en este caso va de 9 dBi hasta los 21 dBi.

En términos de relación entre ganancia y volumen es la antena que presenta un mejor rendimiento, ya que está en torno al 85 o 90%. Son un tipo de antena que no son fabricadas más allá de la ganancia máxima ya que casi siempre surgen problemas de acoplamiento entre los dipolos.

Antena parabólica

La antena parabólica que también se conoce como plana o de rejilla, suele ser del interés de las personas porque ciclista la búsqueda de un dispositivo con una buena ganancia si se mantiene un cierto diámetro teórico. A continuación se lo describe:

  • 18 dBi = 46 cm
  • 19 dBi = 52 cm
  • 20 dBi = 58 cm
  • 21 dBi = 65 cm
  • 22 dBi = 73 cm
  • 23 dBi = 82 cm
  • 24 dbi = 92 cm
  • 25 dBi = 103 cm
  • 26 dBi = 115 cm
  • 27 dBi = 130 cm
  • 28 dbi = 145 cm
  • 29 dBi = 163 cm
  • 30 dbi = 183 cm

De todas maneras hay que mencionar que el rendimiento de esta antena es medio, pues se encuentra entre un 45 a 55%.

Antena de panel o parabólico

Son las mayormente preferidas, incluso más que las convenientes en caso que la comunicación sea favorable, pero si lo que se busca en el rendimiento, las antenas parabólicas son las más recomendables. Su punto de equilibrio es a 21 dBi.

¿Cómo funciona el Wifi?

Normas Wifi para el funcionamiento de una antena

En cuanto a la norma IEEE 802.11 es la norma inicial, pues en su momento ofrecía velocidades de 1 o 2 Mbit/s. Con el paso del tiempo se hicieron revisiones a esta norma original para mejorar la velocidad, con el resultado de las normas 802.11a, 802.11b y 802.11g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *