Que es un Router

Un router, enrutador o rúter, es un dispositivo que brinda unas condiciones de conectividad a nivel de red o a nivel tres según el modelo OSI. En ese orden de ideas es un aparato que permite que distintas redes u ordenadores puedan conectarse entre sí, como el caso de compartir una misma conexión a internet.

Para funcionar, el router se vale de un protocolo para el enrutamiento, posibilitando así que se comunique con otros routers y por ende compartir información entre ellos, para identificar la ruta que sea más adecuada y rápida al momento de enviar datos.

Como funciona un router

El router recibe la señal de banda ancha mediante un cable de tipo DSL, procesa la información y envía ondas radioeléctricas para que sean distribuidas por un perímetro determinado. Estas ondas son captadas por los dispositivos que se encuentren dentro de dicho perímetro.

También puede ocurrir el proceso inverso, que un dispositivo que esta conectado de manera inalambrica al router quiera enviar información, el router la procesa y la envía al servidor por el cable DSL antes mencionado. Estos procesos son sumamente rápidos ya que ocurren en microsegundos.

Artículo relacionado: CÓMO FUNCIONA UNA ANTENA WIFI

Para que sirve un Router

El router sirve en su uso más común para que una oficina, casa o negocio pequeña puedan acceder sin problemas a una misma conexión a internet. Por lo tanto, es un equipo que actúa como un receptor de la conexión de red para distribuirla entre los otros equipos que se conectan. Por ende, se conecta a una red de Internet o si se quiere a una de área local.

En el último tiempo se han desarrollado routers inalámbricos, los cuales funciones con redes móviles y fijas, motivo por el que van a proveer conexiones vía Wi-Fi a los otros dispositivos en una oficina, vivienda o espacios de mayor tamaño.

Tipos de Router

Los routers proporcionan conectividad y de acuerdo con ello se los puede clasificar en tipos:

  • Conectividad Small fice, Home Office (SOHO) – Son usados con frecuencias en los hogares para conectarse a un servicio de banda ancha como por ejemplo IP sobre cable o ADSL.
  • Router de empresa – En las empresas los routers son de todos los tamaños, así que dependiendo de las necesidades es el equipo.
  • Acceso – Incluyen SOHO y están en sitios de clientes como por ejemplo una sucursal.
  • Distribución – Añaden tráfico a los routers de acceso múltiple, tanto para el mismo sitio o al obtener flujos de datos que proceden de sitios múltiples
  • Núcleo – En ciertos casos el router puede ser una columna vertebral para interconectarse y así distribuir la conectividad en varios niveles.
  • Borde – Se encargan de enlazar sistemas autónomos con una red troncal de internet u otra clase de sistemas autónomos.
  • Routers inalámbricos – Tradicionalmente se vinculan con redes fijas, pero en la actualidad los routers inalámbricos son una realidad para las redes fijas y móviles (WiFi, Edge, GPRS, UMTS, Fritz!Box, WiMax, entre otros). El principio es el mismo, pero en este caso la conexión es inalámbrica con los dispositivos.
  • Routers domésticos – Son los que venden de manera típica para los hogares y en realidad no son routers nada más, sino equipos locales del cliente que disponen de modem, router, conmutador y a veces puntos de acceso WiFi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *