Qué es un router y cómo elegir el indicado para tu conexión a Internet

¿Qué es un enrutador o router? Se trata de un dispositivo que permite distribuir la conexión de Internet en otros dispositivos, como una computadora, un teléfono inteligente o una tablet, todo a través de la misma red. Muchas veces tienden a confundir el router con el módem, sin embargo, no son iguales y tienen características, al igual que funciones, muy diferentes.

Es por ello que en 247Tecno elaboramos esta guía con todo lo que necesitas saber de uno de los principales dispositivos para vuestros hogares. Por lo que no dejes echarle un vistazo a continuación, donde te detallamos qué es un router, sus principales características, los diferentes tipos y cómo elegir el más indicado para tu conexión a Internet.

Índice de contenidos()

    Diferencia entre módem y router

    que es un router

    Básicamente, un router es un dispositivo utilizado como puente entre nuestros dispositivos y el módem. Su tarea es la de distribuir el tráfico en diferentes direcciones IP de cada dispositivo conectado al mismo. Por su parte, el módem es el dispositivo que recibe la señal de Internet y se encarga de "traducirla" para estos equipos de red, como el router.

    El módem se encarga de recibir (modular la señal) del proveedor de Internet (ISP) y a su vez enviarnos (demodular) la señal. Es decir, el módem recibe la señal analógica y la convierte en digital para que los demás dispositivos conectados a la red puedan entenderla.

    En este punto, entra el router como puente o uno de esos dispositivos que se conecta al módem para luego distribuir la señal de Internet y establecer la ruta de los paquetes de datos a través de los dispositivos conectados. Internamente, el router usa un protocolo de enrutamiento, que permite la comunicación con otros enrutadores para determinar la ruta más rápida de conexión.

    ¿Cómo se clasifican los routers?

    que es un router

    Estos dispositivos pueden clasificarse en dos grandes grupos según su función y alcance:

    Routers de acceso:

    En este grupo intervienen los enrutadores SOHO (Small Office, Home Office) que se usan para interconectar en lugares pequeños o empresas pequeñas a través de una red privada virtual con mayor seguridad. También pueden ser de tipo residencial y permiten crear acceso a Internet u otras redes de datos, suelen incluir cuatro puertos de Ethernet.

    Este tipo de routers permite intercambiar datos entre dos redes, por lo que no se requiere de un proceso complejo como en los routers de distribución.

    Routers de distribución:

    Estos dispositivos permiten un mayor tráfico debido a que se conectan a otros enrutadores o a la acumulación de datos, por lo que están conectados a más de dos redes. Debido a que su objetivo es enrutar datos a través de las diferentes redes y procesar mayor volumen de datos.

    Los routers de distribución también utilizan algoritmos para determinar la ruta más óptima según el tipo de datos.

    También existen otros tipos de routers, como los inalámbricos que actualmente son muy utilizados por su función como enrutadores. También actúan como punto de acceso, permitiéndoles llevar conexión a alguna zona donde no haya. Mientras que los routers ADSL permiten interconectar diferentes redes locales y diferentes dispositivos a la vez.

    ¿Cómo elegir el router adecuado?

    que es un router

    Para contar con una conexión óptima a Internet, es necesario que el router se adapte a tus necesidades y que cuente con las características adecuadas. Esto significa buena velocidad de conexión, prestaciones en cuanto a seguridad y una fácil configuración e instalación.

    Seguridad:

    El router debe ser compatible con los protocolos de seguridad y cifrado inalámbrico WPA2, que es la mejora del cifrado WPA. Estos protocolos de seguridad evitan que personas inescrupulosas accedan a tu red inalámbrica y además permiten el cifrado de la información, haciéndola aún más segura.

    Velocidad de transferencia:

    Por lo general la velocidad de transferencia es mucho más rápida en conexiones cableadas. Debido a que los cables Ethernet cuentan con diferentes categorías que permiten una mejor conexión. Tal es el caso de los Gigabit Ethernet CAT6, aunque estos son mucho más costosos de lo normal.

    Sin embargo, esta conexión es mucho más cercana a la velocidad real, por lo que usar conexiones cableadas y que estas lleguen a un punto de red ayudará a tu optimizar tu Internet. No obstante, es lógico que no podemos conectar un smartphone o tablet por cable. Por lo tanto, debemos optar por una conexión inalámbrica y en este sentido, la velocidad del dispositivo influirá en la velocidad de transferencia.

    Debido a que la velocidad del Wi-Fi está influenciada por el entorno, factores como la distancia de tu dispositivo al router o si están paredes u otros obstáculos entre el dispositivo conectado y tu router. Así como la cantidad de dispositivos conectados que afectarán la velocidad de transferencia. Para evitarlo, se recomienda colocar puntos de acceso adicionales o routers como punto de acceso, para así distribuir mejor tu conexión.

    Norma Wireless compatible:

    Si bien, los factores mencionados arriba pueden afectar la velocidad de transferencia de datos del router, la norma Wireless también es otro factor a tomar en cuenta. Puesto que los dispositivos de diferentes normas y fabricantes conectados al mismo dispositivo, tienden a reducir la velocidad de conexión.

    Es por esto, que se recomienda que el router sea compatible con la norma Wireless-N (802.11n), compatible con Wireless-G (802.11g) y con dispositivos Wireless-B (802.11b), permitiendo conectar equipos y gadgets más antiguos.

    Elegir un router de doble banda:

    Este es un modelo de router más costoso, por lo que deberás evaluar si es necesario invertir para cubrir tus necesidades de conexión a Internet. Estos dispositivos de bandas que van 2,4 GHz y 5GHz, permiten velocidades entre 600Mbps a 1300Mbps respectivamente (diez veces más rápidas que las conexiones domésticas).

    Wi-Fi Protected Setup (WPS), Firewall y soporte VPN:

    Esta característica WPS, identifica a un router que se puede instalar y sincronizar fácilmente. Del mismo modo, se recomienda que los dispositivos enrutadores cuenten con Girewall y soporte VPN para las normas IPSec, PPTP y L2TP.

    Actualmente, en el mercado existen diferentes modelos de routers que se adaptan a las necesidades de los usuarios, aunque algunos son más asequibles que otros. No obstante, es importante leer las instrucciones para garantizar una configuración óptima que además de los factores mencionados, ayudará a contar con una conectividad a Internet estable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información