Cuando se consulta por qué es una VPN, hay que mencionar que es una red privada virtual que se usa para conectar una o más computadoras de forma privada usando Internet.

Qué es una VPN

Como se ha mencionado, una VPN o Virtual Private Network, es un tipo de tecnología de red la cual se emplea para que una o más computadoras puedan interconectarse por medio de Internet en una red privada. Son bastante comunes en las empresas, para que los empleados puedan ingresar desde sus casas, un hotel, etcétera.

A raíz de lo anterior, una VPN puede ser pensada como una alternativa para que se accedan a estos recursos corporativos, en el caso de una empresa, o para que las personas puedan navegar dentro de una red privada gracias al uso de Internet.

Por otro lado, hay que destacar que con una Red Privada Virtual cualquier usuario va a poder conectarse a otros dispositivos de un modo seguro y virtual, destacando que todos los datos que puedan fluir por medio de esa conexión van a hacerlo de un modo seguro a través de la VPN.

¿Para qué sirve una VPN?

En términos generales, hay que mencionar que es un sistema con el que los usuarios pueden gozar de una mayor confidencialidad e integridad de la información. A su vez, facilita el acceso a recursos o información dentro de una red, sin que la persona se encuentre en un sitio en físico, sino por medio de Internet.

En algunos casos particulares, una red VPN puede ser empleada para que los usuarios puedan ser detectados por su IP como si fuesen de otro país, algo bastante típico cuando el acceso a determinados contenidos se encuentra bloqueado para una región, pero que se puede sortear al usar esta clase de redes virtuales privadas.

¿Cuáles son los usos de una VPN?

  • Acceder a una red de trabajo si se está viajando – Una VPN cuenta con esta ventaja, pues siempre se va a poder ingresar a la red laboral mientras se disponga de acceso a Internet. En otras palabras, un recurso con el que se puede trabajar en la nueva.
  • Acceso a una red del hogar al viajar – Del mismo modo en que ocurre con el anterior caso, esto es posible, de hecho de una manera muy similar a una LAN o Local Network Area.
  • Esconder los datos de navegación – Para que sea un poco más claro, en el momento en que se hace uso de un Wi-Fi público, cualquier tipo de acción que se realicen y que no tenga conexión HTTPS va a hacer visible para las personas que sepan cómo consultar esta información. Con el uso de una VPN lo único que va a ser accesible es conocer la conexión, todo lo demás es anónimo.
  • Ingresar en sitios con bloqueo geográfico – Los bloqueos por región suelen ser solucionados con una VPN, así que es bastante común encontrar a personas consultando por este tipo de soluciones para servicios como Netflix e incluso para vídeos que se encuentran en Youtube.
  • Evitar la censura en Internet – Algunos gobiernos del mundo han censurado sitios web, así que una VPN es la mejor solución para sortear esta situación.

Las mejores VPN para usar

  • TunnelBear – Sin lugar a dudas es de las mejores opciones en cuanto a planes gratuitos y en relación con los de pago, también cumplen con todas las necesidades del usuario. De todas maneras existen algunas limitaciones en términos de navegación en Internet.
  • Hola – Es la solución más pertinente para las personas que no puedan pagar absolutamente nada porque el acceso a una red con estas características. De todos modos, también cuenta con una versión de pago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *