¿Te dedicas al marketing, la analítica web, el CRM o la ciencia de los datos? ¿Está interesado en las plataformas de datos de clientes (CDP)? A continuación, le explicamos qué son, para qué se utilizan y los beneficios concretos que supone su uso para las empresas.
Definición: ¿qué son las Plataformas de Datos de Clientes (CDP)?
Una plataforma de datos de clientes (CDP) es una plataforma de marketing que tiene como objetivo unificar los datos de los clientes procedentes de muchos canales diferentes, en línea y fuera de línea, con el fin de consolidarlos para construir perfiles completos de clientes que la empresa puede utilizar para optimizar la orientación y el calendario de sus campañas de marketing (marketing por correo electrónico, marketing por sms, etc.)
Los 3 objetivos principales de un CDP
El primer objetivo de las plataformas de datos es crear perfiles completos de clientes utilizando fuentes de datos de terceros. Todos los datos disponibles se centralizan en una única plataforma y se vuelven a procesar para poder asociar los datos de cada cliente a un perfil de cliente.
El segundo beneficio de una Plataforma de Datos de Clientes es mejorar la segmentación de una base de clientes y la personalización de las acciones de marketing. Con los datos mejor organizados por perfil de cliente, son más explotables por los departamentos encargados de las operaciones de marketing, fidelización y adquisición.
El tercer objetivo de las plataformas de datos es poder redistribuir la información del perfil del cliente en las distintas herramientas de activación, como el software de marketing por correo electrónico, el marketing por sms, la automatización del marketing, el CRM, etc.
Diseñados para que los equipos de marketing puedan explotar los datos con total autonomía, los CDP son distintos de los DMP, los almacenes de datos y los CRM, con los que no deben confundirse.
¿Qué tipos de datos hay en las Plataformas de Datos de Clientes?
Hay varios tipos de datos en las plataformas de datos, entre ellos los siguientes para las marcas del sector minorista:
Datos asociados a los pedidos de los clientes
Esta información procede del CMS de comercio electrónico y del software de caja de las tiendas. Incluye los detalles de los pedidos realizados, las cestas abandonadas, las devoluciones realizadas por los clientes, etc.
Datos asociados al comportamiento de los clientes (datos de comportamiento)
Estos datos proceden principalmente de las campañas de emailing y SMS. Incluye datos como la tasa de clics, la tasa de apertura, etc.
Datos del perfil del cliente
Estos elementos, esenciales para la personalización de las campañas, son los más sensibles, ya que incluyen los datos personales de los clientes (apellidos, nombre, edad, fecha de nacimiento, sexo, intereses comunes, categoría socioprofesional, correo electrónico, número de teléfono, etc.).
Datos del catálogo de productos
Todos los datos asociados a los productos vendidos (datos técnicos, niveles de existencias, dimensiones de los productos, precios, pesos, precios con descuento, etc.).
Datos de CRM
Algunas empresas recogen el historial de mensajes intercambiados con el servicio de atención al cliente o el personal de ventas; estos datos también pueden utilizarse para alimentar la plataforma de datos.
5 razones para adoptar un CDP en su empresa
1- Personalizar al máximo las comunicaciones y mejorar la satisfacción del cliente
La esencia misma de las plataformas de datos es poder crear perfiles avanzados de clientes para poder tratarlos por separado según su estado. Esta categorización de los clientes podría, por ejemplo, permitir identificar rápidamente a un cliente con un alto valor de vida y reservar así una acogida especial en la tienda o un tratamiento prioritario para las solicitudes de posventa.
Una plataforma de datos facilita el cruce de datos para optimizar la experiencia y la satisfacción del cliente.
2- Para segmentar mejor a los clientes y personalizar mejor las recomendaciones de productos y servicios
Con la ayuda de una plataforma de datos, será posible, por ejemplo, enviar correos electrónicos personalizados con recomendaciones de productos ultrapersonalizadas basadas en historiales de compra multicanal.
La Plataforma de Datos de Clientes actúa como centro de consolidación de datos y como fuente de datos para las herramientas de activación de marketing, como el software de marketing por correo electrónico y SMS, por nombrar algunas.
3- Recopilar todas las fuentes de datos de la empresa en un único espacio y estandarizar su formato
En las empresas con puntos de venta multicanal, no es raro tener datos de clientes duplicados y no consolidados. Asimismo, los formatos a veces varían de una herramienta a otra, lo que hace que el análisis por parte de los equipos de marketing sea mucho más complejo.
La implantación de una plataforma de datos permite estandarizar los datos, des duplicarlos, asignar un ID de cliente maestro a cada contacto y consolidar todos los datos en un único registro maestro.
4- Crear informes fiables y más completos
Cuando se tienen muchas fuentes de datos en diferentes formatos, suele ser tedioso crear informes complejos de forma periódica, sin tener que dedicarles horas.
Aunque los informes son esenciales en la vida de una empresa para tomar las decisiones correctas, son mucho más rápidos de crear con datos consolidados y estandarizados en una plataformas de datos, especialmente cuando las fuentes de datos de la empresa son numerosas.
5- Ganar agilidad y limitar la dependencia de los equipos de marketing
En las empresas en las que los informes y los datos son sinónimo de solicitudes que deben enviarse al departamento de informática o a los servicios especializados, la agilidad y la reactividad en la obtención de datos suelen ser limitadas. A menudo es necesario ir de un lado a otro para obtener el informe y los datos deseados. Para ello puede usar alguna de las plataformas de datos del mercado.
Algunos CDP, como el de Splio, tienen una interfaz fácil de usar por los equipos de marketing, que ganan así autonomía y agilidad.
¿Qué diferencias hay entre un CDP, un CRM, un DMP o un almacén de datos?
CDP vs CRM
Un CRM, la principal herramienta de gestión de las relaciones con los clientes de una empresa, no está pensado para conectarse a todas las fuentes de datos asociadas al cliente. Por lo general, tampoco está diseñado para poder albergar una gran cantidad de datos de clientes.
Mientras que el CRM está pensado para ser utilizado por los equipos de ventas, el CDP está diseñado para ser utilizado por los equipos de marketing de forma independiente.
CDP vs DMP
Una DMP, o plataforma de gestión de datos, es una plataforma que agrega datos anónimos, a menudo recogidos a través de cookies, con el fin de realizar campañas de retargeting o de publicidad gráfica.
El CDP, por su parte, está diseñado para recopilar datos vinculados a perfiles de clientes identificados con el fin de llevar a cabo campañas de marketing dirigidas a través del marketing por correo electrónico, el marketing por SMS o la automatización del marketing. Por lo tanto, los datos recogidos se identifican.
CDP vs almacén de datos
Un almacén de datos pretende almacenar todos los datos de una empresa (RRHH, contabilidad, ventas, clientes, etc.) mientras que un CDP almacena y procesa esencialmente sólo los datos asociados a los clientes (datos que pueden ser utilizados por los departamentos de marketing y ventas).
CDP, la herramienta indispensable para las empresas con datos
Con sus numerosas ventajas para los equipos operativos, la Plataforma de Datos de Clientes se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas en las que los datos son clave para la toma de decisiones y las acciones de marketing. Al ofrecer datos unificados y consolidados, proporciona una importante ganancia de agilidad.