Los negocios internacionales manejan no solo la extensión de un mercado desconocido sino, una serie de vinculaciones y normativas ajenas a su dominio.
Por lo general, cuando se decide realizar negocios en el extranjero, se habrá de apropiar de su cultura, Idioma, protocolos de negocios, tecnologías y cadenas de producción (por citar solo algunas).
Esto hace que, investigación de mercados internacionales sea el eje central antes, durante y después.
Hallar oportunidades de negocio a nivel internacional, requiere de estrategias coherentes, constantes y de profundo análisis permanente.
Veamos de qué se trata. Bienvenidos 8as)
Tres estrategias para hacer negocios internacionales
A decir verdad, son muchos elementos de análisis que intervienen en el abordaje de un negocio a escala internacional, no obstante, en este caso, pretendemos abrir un compás de detección de solo tres de ellas que agrupen a su vez otra tantas.
A detallar:
-
Cultura
Lo primero que debe indagar es acerca del idioma y la cultura del país en el cual deseará hacer negocios; cada forma de operación de cultura, lleva consigo una serie de pautas y estereotipos de protocolos que, será necesito acompasar para evitar caer en faltas diplomáticas.
Por otra parte, el aproximar a conocerle, le permitirá realizar adecuadas prácticas comerciales, cumpliendo legalmente con los marcos regulatorios establecidos.
La flexibilidad en el manejo de estrategias y formas de operar, será un elemento a su favor, si se incluye dentro de su expansión a otro país.
-
Recursos humanos
No solo ceñidos al valor humano, es necesario que, toda la maquinaria, avances tecnológicos y formas de producción autóctonas seas objeto de estudio previo.
Hallar un recurso humano de dicho país, será determinante para el mejor manejo de su cultura, idioma e incluso relaciones que favorezcan sus ventas.
El trato amable en todo tiempo, le permitirá una relación sólida con sus socios internacionales y proveedores. Del mismo modo, fomentar la confianza, credibilidad, transparencia, confianza y respeto serán necesarios.
-
Estudio del mercado
Cuando ha decidido expandirse a nivel internacional, será necesario realizar una investigación de mercado, de esta forma, podrá identificar oportunidades, tendencias y desafíos potenciales en el mercado objetivo.
Ahora bien, para ello, ha de tener claridad de su plan de negocios, someterle a evaluaciones periódicas y ajustes de ser necesario.
Una de las formas de analizar el comportamiento del mercado, es por medio de las relaciones diplomáticas en ferias comerciales, revisión de datas confiables de cifras estadísticas entre otros.
Con estos espacios, usted podrá perfilar su cadena de suministro y aumentar sus posibilidades de éxito en los negocios internacionales, ampliando el alcance de su empresa a nuevos mercados.
Conclusión
Hacer negocios internacionales requiere de valoración de las oportunidades digitales, recursos humanos, flexibilizaciones para intercambios de cultura y sistemas arancelarios entre países y más.
En un mundo globalizado, en este tiempo, no resultará cuesta arriba dar este paso, solo precisará de interconexión, foco y flexibilización mental y actitudinal.