Ya realizaste el trámite de tu cédula o de algún hijo y deseas saber si ya está lista para ir a retirarla, no te preocupes que no es necesario acercarte al organismo encargado, puesto que a través de la modalidad online puedes hacer la consulta desde tu casa u oficina. Si el tema es de tu interés te invito a seguir leyendo.
Consultar si mi cédula ya esta lista
Para consultar el estado de la cédula de identidad tienes que seguir dos sencillos pasos:
Ingresar a al portal de www.registraduria.gov.co
Luego haz clic en «está listo mi documento de identidad» ahora agrega el número que te asignaron del documento de identidad. El sistema te informará cual es el estado de tu trámite, si está listo para retirarla en la entidad o debes esperar un poco más.
En consecuencia, si la información que necesitas no se determina que la solicitud este en proceso de elaboración o ha sido rechazado. Entonces se te proporcionará unas series de opciones para consultar. Tienes que usarla de una en una esto es debido a que no genere retraso por la multiplicidad de solicitudes.
Mediante la página web de la entidad realice su consulta ingresando su número asignado del documento de identidad.
Puedes enviar tu solicitud al siguiente correo produccionyenvios@registraduria.gov.co. Se encargarán de aclararte las dudas acerca de los trámites de la cedula de identidad.
Y por último en la oficina de la Registraduria.
Requisitos para sacar la cédula por primera vez
Si estas en el proceso de sacar la cédula de identidad por primera vez, entonces tienes que tiene en cuenta los siguientes requisitos:
- Debes tener ya los 18 años cumplidos
- Asistir a la oficina de Registraduria más cercana a tu domicilio o solicitar una cita
- Después presentas una copia del registro de nacimiento original o de la tarjeta de identidad.
- Algunas de las Registradurias no se requiere llevar fotos, para que confirmes si a la que asistirá la exige o no entra al siguiente enlace https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf y duda aclarada.
Ahora si la Registraduria donde acudirás no se encuentra incluida, entonces tienes que llevar unas 3 fotos de 4×5 cm tiene que ser en fondo blanco y lo más recomendable que la indumentaria sea oscura y sin estampados. No es recomendable el uso de accesorios como aretes, piercing u otro objeto que altere tu fisionomía.
Tienes que conocer tu grupo sanguíneo y el RH.
Es importante resaltar, que no tienes que cancelar ningún arancel puesto que el trámite de la cédula por primera vez es completamente gratis.
¿Cuál es el plazo de entrega de la cédula de identidad?
El día que te saques este documento de identidad, el personal encargado te proporcionará una contraseña la cual te será útil para emplearla como documento provisional. Luego de un aproximado de 45 días, la Registraduria te despachará la cédula con hologramas.
Entonces ¿cómo puedo asegurarme que está listo para retirarlo? para esto no se requiere que te acerques a la Registraduria sin antes tener la seguridad, por lo tanto puedes hacer la consulta a través de la página oficial de la Registraduria Nacional del Estado Civil, bien puedes comunicarte a la línea 195 o consultar a la Guía de Tramite.
Importancia de la cédula de identidad
Empezamos resaltando que la cédula de identidad es un documento de gran relevancia que se necesita para realizar trámites legales bancarios, de notaria, pasaportes, viajes u otros. En fin, para la Corte Constitucional la cédula de identidad cumple tres funciones que son prioritarias:
- Identificación de la persona.
- Permiso para ejercer sus derechos civiles.
- Garantizar la participación de los ciudadanos en la actividad política.
Por consiguiente, es necesario enfatizar en que existe una gran diferencia entre la cédula digital y la físico, es que la primera puede ser portada en el dispositivo móvil a través de una aplicación. La ventaja es que usando la nueva modalidad ya no habrá más extravió, falsificaciones o hurto, destacando que la cédula digital es válida para cualquier proceso legal igual que la cédula física.
Procedimientos para el trámite de la cédula
El proceso para obtener el documento de identidad, bien sea por primera vez, por renovación o duplicado se establece de la siguiente manera:
Si es la primera vez que se va a sacar el documento de identidad el gobierno la proporciona completamente gratis. Antes de asistir a la Regitraduria tienes que solicitar una cita, esta puedes realizarla mediante la página oficial. La intención de este paso es que los funcionarios públicos tengan en cuenta las personas que van a procesar el documento. Por consiguiente, la persona interesada debe llevar el día establecido la siguiente documentación en físico.
- El Comprobante que avale la cita
- El original de la tarjeta de identidad o del registro civil
- El tipo de sangre
- Fotos 4×5 fondo blanco «si se requiere»
- Duplicado de la cédula
El gobierno de Colombia tiene como deber entregar a la ciudadanía la cédula de tercera generación, es decir, la cédula amarilla con hologramas, cuyo documento decisivo que tiene que portar de manera obligatoria los individuos en su mayoría desde el 1 de enero del 2010, el precio a pagar es de 46.750 pesos colombianos y puede ser cancelado en el Banco Popular, Efecty, Super Giros o mediante PSE.
En la actualidad, para el duplicado de la cédula de identidad, se implementó la cédula digital esta se adquiere por un costo de 52.800 pesos colombianos y el pago puede hacerse en las entidades bancarias y financieras mencionadas anteriormente.
Para la gestión de este trámite también se requiere de tener una cita, al validarse el pago de la cédula, el organismo se encarga de enviar la contraseña provisional a través del correo electrónico para que el usuario la imprima y la use como su documento de identificación mientras que el documento original sea elaborado.
Renovación de la cédula
Este proceso es diferente a los antepuestos, ya que aquí solo se requiere la antigua cédula blanca laminada la cual fue entregada a la primera generación desde el 25 de mayo del 1956 y que se validó hasta el 31 de diciembre del 2009.
O también se puede presentar la cédula café plastificada que fue expedida a partir de 1993 de la segunda generación cuya validez es hasta el 31 de diciembre del 2009. Los pasos a seguir para este proceso de renovación son:
- Solicitar una cita a través de la página de la Registraduria.
- Presentar el original del registro civil
- Cédulas vencidas.
- El tipo de sangre
- Fotos 4×5 fondo blanco
Una vez que tengas toda esta documentación y ya pautado el día de la cita, los funcionarios públicos se encargarán de introducir en el sistema la información para validar el documento de identidad, de la misma manera entregan una clave provisional hasta que se elabore la cédula y sea enviada a su destino.