Los decibeles se emplean para la medición de la intensidad del sonido y se expresan a través del dB. A continuación, se explica qué son los decibeles, para que sirven, cuál es la escala de decibeles, entre otros datos más.
Te puede interesar: QUE ES EL RUIDO | Definicion, ejemplos y caracteristicas
Que son los decibeles
Un decibel es la unidad de medida que se emplea para la medición de intensidad del sonido, es decir, qué tan fuerte se escucha un sonido. Vale la pena anotar que la escala audible para el ser humano es desde los 0 dB, mientras que los sonidos por sobre los 120 dB empiezan a ser peligrosos para el oído humano.
Es importante mencionar que los decibeles no responden a una escalera lineal, sino logarítmicas. En otras palabras, un cambio del doble de la presión sonora en pascales, no va a ser percibido por el sentido de la audición de esta manera, sino que va a responder a una razón logarítmicas. Esto se explica a partir de la escala de decibeles.
Para que sirven los decibeles
- Homogeneidad de cifras – Al pensar que el decibel es una unidad logarítmica, facilita el trabajo con números muy grandes o que son muy pequeñas.
- Facilidad de cálculo – Aprovecha al máximo la propiedad matemática al operar con los organismos, así que se resuelven sistemas complicados de una manera simple.
- Similitud con la respuesta del oído humano – La curva de respuesta que tiene el oído humano ante las ondas sonoras es de tipo logarítmico, así que la definición del decibel es perfecta para profundizar en este asunto.
- Comparación de sonidos – Es una unidad de medida que permite establecer una comparación entre sonidos, en este caso de acuerdo con la intensidad que presenten los mismos.
- Desarrollos en acústica – Es un valor en acústica que se emplea para considerar desarrollos, tomar decisiones, elaborar dispositivos, etcétera.
Como se miden los decibeles
Para medir los decibeles y por ende el sonido, se toma como referencia la amplitud de los componentes espectrales, en este caso al optar por la colocación de un metro calibrado de sonido en el centro de la cabeza respecto a un oyente especial.
También hay que tener presente que el oído humano no es sensible de igual manera a los tonos diferentes respecto a un mismo nivel de presión, pues se trata de frecuencias distintas. En estos casos se usan ondas isofónicas, las cuales relacionan el tono de un sonido en decibeles con el nivel de sonoridad subjetiva.
Medir decibeles con la computadora – Existen programas, que aunque requieren de equipos adecuados, son una buena alternativa para esta tarea. Para el caso de Windows, existe Decibel Reader, que es una plataforma que utilizan micrófono de la computadora para poder captar sonidos.
Sonómetros, un medidor profesional de decibeles – Lo típico es que sean equipos costosos, pero sobre la manera más directa y precisa. Hacen uso de un micrófono muy sensible para así medir el sonido de un ambiente y poder expresar el valor en decibeles.
Aplicaciones móviles para medir decibeles – Es posible realizar esta tarea con una aplicación para el teléfono móvil, sólo es necesario instalar una de ellas, hacer uso del micrófono y finalmente revisar cuál es la medición. Recomendamos: Decibel 10th para iOS, Sound Meter para Android, y Decibel Meter Free para Windows Phone.
Cuantos decibeles soporta el oido
El ser humano puede soportar hasta los 120 dB como máximo, sobre este nivel de intensidad se empieza a correr peligro a nivel de salud.
Escala de decibeles
Como arriba mencionamos, se podría decir que una persona promedio escucha entre 20 y 120 decibeles sin problemas; menos de 20 dB generalmente no son audibles, y más de 120 dB los escucha pero implican riesgos para la salud o incluso daños irreparables. La constante exposición de sonidos entre 85 y 120 dB puede generar problemas de audición a mediano-largo plazo, motivo por el cual operarios en fábrica deben usar protección auditiva.
Sonidos entre 0 y 9 decibeles
- Sonido de 0: El silencio.
Sonidos entre 10 y 19 decibeles
- Sonido de 10: La respiración.
Sonidos entre 20 y 29 decibeles
- Sonido de 20: Un susurro
Sonidos entre 30 y 39 decibeles
- Sonido de 30: Sonido de fondo en un campo tranquilo como una biblioteca
Sonidos entre 40 y 49 decibeles
- Sonido de 40: Sonido de una conversación
Sonidos entre 50 y 59 decibeles
- Sonido de 50: Actividades normales en las afueras de la ciudad
- Sonido de 50: Sonido lavavajillas antiguo
Sonidos entre 60 y 69 decibeles
- Sonido de 60: Sonidos de una oficina.
- Sonido de 60: Sonido de un restaurante con mucho movimiento.
- Sonido de 60: Conversación en voz alta.
Sonidos entre 70 y 79 decibeles
- Sonido de 70: El volumen de la televisión.
- Sonido de 70: El volumen del tráfico en una autopista si se está a 15 metros.
- Sonido de 70: El volumen de una aspiradora
Sonidos entre 80 y 89 decibeles
- Sonido de 80: El ruido de una fábrica.
- Sonido de 80: Ruido de un tren.
- Sonido de 80: Sonido de una procesadora o de un lavadero de autos si se está a 6 metros.
Sonidos entre 90 y 99 decibeles
- Sonido de 90: El ruido de una máquina para cortar el césped.
- Sonido de 90: El ruido del tráfico a hora pico.
- Sonido de 90: Ruido de una moto al estar a 6 metros.
Sonidos entre 100 y 109 decibeles
- Sonido de 100: El ruido de un motor fueraborda.
- Sonido de 100: Ruido de un taladro neumático.
- Sonido de 100: Sonido de una perforadora eléctrica
Sonidos entre 110 y 120 decibeles
- Sonido de 110: Ruido de un concierto de rock.
- Sonido de 120: Ruido de una motosierra.
- Sonido de 120: Ruido de un trueno.
- Sonido de 120: Pirotecnia
Sonidos entre 130 y 150 decibeles
- Sonido de 130: Despegue de un avión en un portaaviones.
- Sonido de 140: Umbral de dolor
- Sonido de 140: Coche de Formula uno
Sonidos más de 15o decibeles
- Sonido de 180: Cohete en despegue
- Sonido de 180: Despegue del volcán Krakatoa a 160km de distancia
- Sonido de 200: Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki