Sistema operativo Linux

Linux

Linux es un sistema operativo libre y de código abierto, el cual debe su origen a Unix. Por ser de código abierto cuenta con muchas distribuciones y en cuanto a software libre, es el sistema operativo más popular.

Artículo relacionado: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS | Ventajas, caracteristicas y versiones

Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo como Windows, Mac OS o DOS. Por lo tanto, Linux es el software que se necesita para que un computador pueda hacer uso de programas como juegos, editores de texto, navegadores web y similares. Por sus características, Linux puede ser usado a través de una interfaz gráfica como Windows o Mac OS, aunque también a través de la línea de comandos como DOS.

El dato por el que se suele resaltar a Linux como sistema operativo, es que es libre y de código abierto, así que cualquier persona lo puede adquirir, instalar e incluso modificar, a diferencia de lo que sucede con los sistemas operativos comerciales.

Ventajas del sistema operativo Linux

Si deseas programar seguro te interese leer sobre LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Desventajas del sistema operativo Linux

Características de Linux

Qué son las distribuciones de Linux

Una distribución de Linux o distro de Linux es una versión personalizada del sistema operativo original, el núcleo o el kernel de Linux. Son más de 600 distribuciones de Linux y es un resultado del carácter abierto o de la condición de código libre de esta plataforma, lo que posibilita que se pueda modificar y ampliar.

Mejores distribuciones de Linux

Ubuntu – Es el nombre que se suele mencionar por primera vez entre las distribuciones de Linux. Sin dudas, es una de las mejores para empezar, aunque también se puede seguir usando una vez se ha conseguido experiencia con este sistema operativo. Su escritorio simple y su instalador es muy fácil de configurar. Dispone de una comunidad gigantesca, opciones de personalización y más.

Fedora – Es una distribución de Linux en donde únicamente se incluye software de código abierto, así que es imposible ubicar controladores de hardware de código cerrado. Por supuesto puede ser un inconveniente, pero se los puede buscar por cuenta propia. Está pensado para trabajar en proyectos de código abierto como GNOME.

Debian – Es una excelente distribución y que es en realidad la que se ha usado como base de Ubuntu, además de muchas otras distribuciones populares de Linux. Es una gran opción si lo que se busca es un entorno estable, aunque hay que mencionar que Ubuntu se encuentra más actualizado y centrado para el escritorio.

Linux Mint – Es muy popular. Está basado parcialmente en Ubuntu, aunque hace uso de los escritorios Cinnamon o MATE. En resumen, presenta un escritorio sencillo, un poco distinto al de Ubuntu, pero que le brinda al usuario una experiencia muy conveniente.

Distribuciones de Linux para principiantes

Distribuciones de Linux ligeras

Son aquellas distribuciones pensadas para equipos menos potentes, con menos consumo de recursos y generalmente menos estilos. Muy útiles y fáciles de usar.

Ventajas de Linux sobre windows

Salir de la versión móvil