Tipos de tecnología y cómo evolucionan de cara al futuro

Tipos de Tecnologia

La tecnología es un término que va mucho más allá de la informática y se encuentra muy presente a lo largo de nuestro día. Desde la forma en la que nos movemos hasta cómo nos relacionamos y comunicamos. Por lo que, nuestra civilización no depende de un solo tipo de tecnología. De hecho, son varias las industrias que crean un mismo carril por el que avanza la humanidad.

Estas se valen de diferentes técnicas y conocimientos. Por lo que en 247Tecno elaboramos una lista con los diferentes tipos de tecnología, cómo se caracterizan y para qué sirven cada uno de estos. Así como su posible evolución de cara al futuro, por lo que no dejes de echarles un vistazo a continuación.

Índice de contenidos()

    Cómo se caracterizan los tipos de tecnología

    Tipos de tecnologia

    Cada área de la tecnología tiene su proposito y significado. Pero casi todos giran en torno a una idea central y esa es facilitar la vida de las personas. Al igual que la creación de productos que cumplan con una necesidad, modificando nuestro entorno o la percepción del mismo.

    Dentro de este concepto identificamos los diferentes tipos de tecnología, entre las que encontramos las duras, blandas, fijas, flexibles, limpias y de materiales. Al igual que las conocidas como nuevas tecnologías, cuyas características principales les explicamos a continuación.

    Nuevas tecnologías

    En este término se engloban todas las tecnologías que surgen tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Aquellas que generaron un gran aporte y contribuyeron enormemente al desarrollo de la humanidad. Sin mencionar su rápido crecimiento o evolución, hasta el punto de hacerse necesarias en nuestro día a día, tal como es el caso del Internet.

    Tecnologías duras y blandas

    Hablamos de una industria que se basa en ciencias como ingeniería, mecánica, matemática, física y química. Elaborando productos o dispositivos que contribuyan en las tareas de la humanidad. Es decir, bienes materiales como transporte y telecomunicaciones. Además de los diferentes aparatos que utilizamos a lo largo de nuestro día, tales como computadoras, tabletas y celulares.

    También tenemos las tecnologías blandas, descritas como un producto no visible ni tangible, sino que se basa en estrategias de sociología, psicología, economía y más. Básicamente, cualquier tipo de software o inteligencia artificial, capaz de impulsar un proyecto o empresa en aspectos como comercialización, administración o planificación.

    Tecnología fija y flexible

    Igualmente mencionamos las tecnologías fijas o aquellos productos denominados como “no reutilizables”, ya que no sirven para algo más allá de su propósito principal. En este punto se engloban herramientas como el martillo o el lápiz, ya que nunca cambian de forma, dando sentido al término de tecnología fija.

    En el caso contrario tenemos la tecnología flexible, aquella que engloba todos los servicios o productos que sirven como base de otros proyectos. Por lo que naturalmente se encuentran muy presentes en nuestro día, tal como el caso de la rueda, la cámara e incluso cualquier pantalla multimedia.

    Tecnologías limpia y de materiales

    En cuanto a tecnología limpia, nos referimos a que no produce consecuencias dentro del medio, utilizando responsablemente cada uno de los recursos. De forma que genere beneficios no solo para la humanidad, también para el mismo ambiente, como es el caso de las plantas especializadas en reciclaje.

    Contrario a esto tenemos las tecnologías de materiales. Aquellas que utilizan los recursos del medio para elaborar un producto determinado, sin tener en cuenta su impacto dentro del mismo. Así como efectos secundarios que resulten contraproducentes para la humanidad, como sucede frecuentemente en la industria petroquímica y farmacéutica.

    Tipos de tecnología futurista que pronto serán realidad

    El mundo no deja de avanzar y lo mismo sucede con la tecnología. Una industria donde somos testigos de proyectos cada vez más impresionantes y que muy pronto comenzarán a distribuirse. Naturalmente hay grandes expectativas respecto a lo que nos depara el futuro. Por lo que presentamos algunas de las tecnologías futuristas que para 2030 ya serán una realidad.

    Ropa inteligente

    Como ya mencionamos, los dispositivos inteligentes forman parte importante de nuestro día a día, implementándose completamente en nuestros hogares y manteniéndonos constantemente conectados al Internet. Es aquí donde entran los conocidos wearables o gadgets tecnológicos que podemos llevar, aquellos que muy pronto evolucionarán hasta convertirse en ropas inteligentes.

    Implantes corporales

    Cada año se apuesta por chipsets más pequeños para la elaboración de dispositivos, sin restar un ápice de funcionalidad e incluso haciéndolos más potentes. Hasta el punto de que en las próximas décadas serán minúsculos y prácticamente invisibles para la humanidad, dando paso a la posibilidad de implantes tecnológicos. Una tecnología que según algunos expertos, estará bastante evolucionada de cara al futuro.

    Prótesis robóticas

    El futuro ciberpunk no está tan distante como te imaginas. Ya que al día de hoy existen muchas compañías dedicadas a hacer prótesis para personas que, por una u otra razón, perdieron sus extremidades. Sin embargo, estas no son muy funcionales, hasta el punto de ser casi rígidas. Algo que está por cambiar, ya que empresas como Open Bionics desarrollan prótesis capaces de articular movimientos basándose en los músculos del portador.

    Realidad virtual

    Si bien no es una innovación relativamente nueva, sí que se encuentra en el auge de su desarrollo. Atrayendo la atención de cada vez más empresas, que invierten su tiempo y dinero en el desarrollo de nuevos productos con base en esta tecnología. Ya sea en ámbitos como la educación, el entretenimiento e incluso salud, incluso contribuyendo en el tratamiento de enfermedades mentales.

    El futuro de la tecnología

    Tipos de tecnologia

    Claramente, la tecnología amplía las posibilidades de la humanidad, gracias a las diferentes formas en la que se integra a largo de nuestra vida. Hoy en día es casi imposible imaginarnos un mundo en el que no estemos mirando detrás de una pantalla; conectados a Internet o comunicándonos con nuestros amigos o familiares.

    Es así como los sueños de los autores de ciencia ficción comienzan a volverse una realidad, hasta convertirse en escritos casi proféticos. Ya sea porque la tecnología nos permita convertirnos en cyborgs o que nos brinde la capacidad viajar al espacio. Es la curiosidad y la búsqueda de evolución la que define a los seres humanos. Buscando afrontar retos, resolver problemas y crear nuevas oportunidades de cara al futuro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información