Consultar Ingreso Solidario Durante el mes de agosto, millones de colombianos recibirán los pagos de los Ciclos 28 y 29 de Ingreso Solidario. Este programa de asistencia económica está ayudando a millones de familias colombianas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido al alto costo de vida del país.
Debido a esto, muchas personas se preguntan regularmente si cumplen con los requisitos para cobrar las prestaciones sociales; en esta nota aclararemos cómo consultar Ingreso Solidario.
Antes de hacerlo, es importante tener en cuenta que el Ingreso Solidario no brinda cobertura a todos los colombianos que viven en el país porque hay varios requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este subsidio ampliamente utilizado.
Continúe leyendo para obtener información sobre cómo identificar a las personas que pagan el Ingreso Solidario con su cédula de identidad, el monto de los próximos pagos y otros detalles sobre este subsidio económico que ha beneficiado a miles de colombianos desde su creación.
Quiénes cobran el Ingreso solidario
Antes que nada, se sabe que solo los colombianos registrados en el SISBÉN, quienes en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), generaron información actualizada sobre familias necesitadas de apoyo, excluyendo a los beneficiarios de otros programas de transferencias económicas y cruzando con otras bases de datos como PILA y pensionados, son elegibles para reclamar el Ingreso Solidario en Colombia.
Estar registrado en el SISBÉN es el filtro clave para identificar a las familias más vulnerables que pueden calificar para la asistencia social.
No existen registros ni procesos de selección de ningún tipo necesarios para cobrar consultar Ingreso Solidario. La información registrada en el SISBÉN, a la que solo tiene acceso el personal de esa organización, se utiliza para elegir a los potenciales beneficiarios.
Se deben seguir los siguientes pasos para consultar Ingreso Solidario y para determinar su posición dentro del SISBÉN:
Visite el siguiente sitio web: www.sisben.gov.co (Paginas/consulta-tu-grupo.aspx).
Elija el tipo de documento – Ingrese el número de identificación.
Haga clic en consultar Ingreso Solidario.
Las familias que deseen participar en la última encuesta del SISBÉN IV pero que aún no se hayan registrado deben enviar su solicitud en línea ingresando al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Planeación en www.sdp.gov.co, haciendo clic en «solicitar la encuesta para la primera tiempo» y luego seleccionando «ingresar al formulario de registro para la última encuesta del SISBÉN IV en Bogotá».
Próximos pagos de Ingreso Solidario
Los depósitos de los meses de julio y agosto, correspondientes a los Ciclos 28 y 29, han sido puestos a disposición de los beneficiarios de Ingreso Solidario Colombia desde hace unos días, más específicamente a partir del miércoles 21 de julio.
Según el sitio web de Prosperidad Social en Colombia, los pagos se estaban realizando por etapas, a partir del 21 de julio para los hogares que ya cuentan con cuentas bancarias. En cambio, se transfirió dinero desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto a quienes no se encuentran bancarizados.
Estos destinatarios más recientes fueron pagados por SuperGIROS y su red nacional de aliados.
Es vital tener en cuenta que estas fechas de pago corresponden a los meses de julio y agosto. Para consultar Ingreso Solidario y las fechas de pago lo puedes verificar aquí:
Pago del semestre julio-agosto: Los beneficiarios fueron pagados entre el 18 y el 24 de julio.
El pago del medio mes de septiembre-octubre se realizará durante la segunda semana de septiembre.
El pago del semestre noviembre-diciembre se realizará durante la segunda semana de noviembre.
¿Qué es el Ingreso Solidario?
Inicialmente, Ingreso Solidario se estableció con la intención de atender a los ciudadanos más vulnerables de Colombia. Prosperidad Social llevará a cabo la iniciativa hasta 2022 gracias a la Ley de Inversión Social, que fue aprobada por el Congreso colombiano y sancionada por Iván Duque. Como resultado, a partir de marzo y abril de 2022, la Ley de Inversión Social amplía la cobertura del programa de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.
El programa prioriza las viviendas catalogadas en SISBÉN IV en condiciones de extrema pobreza (Grupo A). Este enfoque permite que al menos el 30% de los ocupantes de las viviendas de nueva construcción sean mujeres. El 64,13% de los hogares que ya han recibido transferencias económicas están representados por mujeres cabeza de familia.
Para cada grupo de personas incluidas en el registro SISBÉN, varía el monto que reciben los beneficiarios del Ingreso Solidario en Colombia. Esto se debe a que la participación de los beneficiarios en los fondos ha sufrido una mínima disminución desde los ciclos 28 y 29, que corresponden a los depósitos de los meses de julio y agosto.
Los beneficiarios del grupo A de Ingreso Solidario reciben:
El pago de $400,000 se realizará si en una vivienda reside una sola persona.
El pago de $440,000 se hará si hay dos personas viviendo en una casa.
Si hay tres personas viviendo en una casa, se pagarán $480,000.
Una casa con 4 o más ocupantes recibirá un pago de $520,000.
Los beneficiarios de Afluencia Solidaria, Grupo B, reciben:
Si en una vivienda vive una sola persona, se pagarán $380.000.
Si hay dos personas viviendo en una casa, se pagarán $396,000.
El pago de $412,000 se hará en el caso de un hogar de tres personas.
Una casa con cuatro o más ocupantes será elegible para el pago de $428,000.
Ingreso Solidario 2022:
Últimas Noticias de Apoyo Económico El Gobierno Nacional lanzó el programa Ingreso Solidario para atender los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. El programa puede ser llevado a cabo por Prosperidad Social hasta 2022 gracias a la Ley de Inversión Social.
Adicionalmente, se incrementó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios a partir de marzo y abril de 2022. El esquema otorga a Sisbén IV viviendas registradas en prioridad de pobreza extrema (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya han recibido transferencias económicas están representados por mujeres cabeza de familia.