¿Has comerciado con criptoactivos? Tal vez adquiriste BTC hace años, cuando su precio era mucho más bajo y decidiste obtener grandes retornos este año. O tal vez se unió a la revolución tarde y adquiriste algo de ETH, sólo para dar la vuelta y venderlo por un monto rápido. En cualquier caso, tu operación con criptos podría influir sobre la declaración fiscal de 2021.
¿Cómo funcionan los impuestos sobre las criptos?
Para bien o para mal, las reglas del impuesto sobre las ganancias de capital se aplican a las criptos como BTC y ETH. El Servicio de Impuestos Internos (conocido por las siglas IRS para Estados Unidos) trata todas las criptos como activos de capital, por lo tanto, debes pagar impuestos cuando se venden y resulta un ingreso adicional. Esto es exactamente lo que ocurre cuando se venden inversiones más tradicionales, como acciones o fondos, con ganancias.
La cantidad de impuestos sobre las ganancias que tendrás que pagar depende de, si has mantenido la cripto durante menos de un año o más de un año. Si no has llegado a los 12 meses, tus ganancias se gravan a los tipos de las plusvalías a corto plazo, es decir, a tu tipo impositivo habitual. Pero si han pasado al menos 12 meses desde que la adquiriste, podrás acogerte a un tipo de ganancia de capital a largo término; que es más bajo que la mayoría de los impuestos sobre la renta, en función de su renta imponible.
Por otro lado, al igual que si vendes cualquier otra inversión con pérdidas, si tu criptoinversión ha bajado de valor cuando la vendes, tendrás la oportunidad de reclamar una pérdida de capital; que puedes utilizar para compensar otros impuestos sobre la renta. En ese sentido, se hace imperativo operar con un corredor confiable que pueda brindarle asistencia, el sitio web de BitiQ le proporcionará acceso a las plataformas de comercio de criptomonedas adecuadas – acceda a la aplicación oficial de BitiQ aquí.
¿Cómo minimizar los cripto-impuestos?
Si crees que podrías deber impuestos de criptodivisas en el futuro, aquí hay seis maneras de ayudar a minimizarlos:
1. Mantenga la criptodivisa a largo plazo
Si mantienes una criptoinversión durante al menos un año antes de venderla, tus ganancias califican para la tasa preferencial de ganancias de capital a largo plazo. Dependiendo de tu ingreso gravable para el año, esto puede reducir casi a la mitad su tasa de impuestos, pasando de una tasa máxima del 37% para las ganancias a corto plazo a una tasa máxima de sólo el 20% para las ganancias a largo plazo.
2. Compensar las ganancias con pérdidas
Al igual que con cualquier inversión, puedes aprovechar los ingresos de las criptos reclamando también las pérdidas de otras operaciones el año en que realizas tu ganancia. Eso significa que, si ganaste USD 1.000 por la venta de BTC, pero perdiste USD 1.000 por la venta de Ethereum, no tendrías que pagar ningún impuesto, ya que te quedaste a cero.
No obstante, estas pérdidas no se limitan a otras formas de criptos. Si está a punto de cobrar una gran operación en criptoactivos, revise el resto de su cartera para ver si hay otras posiciones perdedoras que pueda vender para compensar sus ganancias. Y si terminas perdiendo sustancialmente más de lo que ganas en un año, puedes deducir hasta 3.000 dólares en el exceso de pérdidas contra tus impuestos sobre la renta personal, así como trasladar cualquier pérdida no utilizada para compensar tus futuros lucros de inversión.
3. Ventas a tiempo con su tasa de impuestos
Si tienes el “lujo de tiempo” de tu lado, es posible tratar de esperar a una tasa de impuestos más baja, dice Jeff Hoopes, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte y director de investigación del Centro de Impuestos de la UNC.
«Tal vez te despidieron, te jubilaste, volviste a estudiar o te mudaste a un estado con menos impuestos. Entonces podrías encontrarte en un tramo impositivo más bajo, lo que te permitiría vender tus criptos debiendo menos impuestos», dice.
4. Reclamar gastos de minería
Aunque en teoría pueda parecer una actividad de bajo coste, esta actividad conlleva gastos considerables, como ordenadores, servidores, electricidad y cargos del proveedor de servicios de Internet. Si eres un minero de criptos, puedes deducir estos costos contra tus ingresos por la actividad, aunque la cantidad que podrás deducir dependerá de si categorizas tu operación como un negocio o como un hobby.
5. Considere la posibilidad de invertir a través de un plan de jubilación
Si inviertes en cripto usando un plan de jubilación como una IRA tradicional o Roth IRA, puedes diferir o evitar las ganancias de la inversión por completo, aunque no es tan fácil como invertir a través de una cuenta de corretaje normal.
6. Donar a la caridad
Si no necesitas todo el retorno de tu operación en criptos, puedes disminuir la carga fiscal donando al menos una parte. Obtendrás una deducción por el valor total de tu cripto, incluyendo cualquier retorno. Pero esto generalmente sólo tiene sentido si ya has planeado donar a la caridad.