Impresora | Que es, tipos, partes y como funciona

Una impresora es un periférico que permite imprimir en papel los medios almacenados digitalmente en un computador, siendo usualmente gráficos, textos o fotografías.

Que es una impresora

Una impresora es un dispositivo periférico de salida de un computador el cual se emplea para hacer que distintos medios electrónicos como gráficos o textos se puedan imprimir en medios físicos, casi siempre en papel, en donde se usan cartuchos de tinta para ello o tecnología láser.

Según sea el tipo de impresora se va a utilizar como un periférico, el cual va a encontrarse unido al computador por un cable en todo momento. En otro tipo de casos la conexión será a través de una red o de una interfaz de red interna (como el Wireless o ethernet) y que se va a poder utilizar como un dispositivo para imprimir documentos por cualquier usuario que haga parte de la red.

Tipos de impresoras

Impresora láser (Tóner o Thonner) – Son las que trabajan a partir del principio de la xerografía que opera en la mayor parte de las fotocopiadoras, así que se adhiere el tóner a un tambor de impresión que es sensible a la luz, para utilizar la electricidad estática y así transferir ese tóner al medio de impresión, que se unirá por el calor y la presión. Su impresión es reconocida por ser de alta calidad.

Impresora a tinta o inyección a tinta – Son impresoras que van rociando hacia el medio pequeñas cantidades de tinta, casi siempre unos picolitros. Si se trata de impresión de fotos por ser aplicaciones a color es más usado el método de chorro de tinta, pensando en que las de alta calidad son más costosas de producir.

Impresora de tinta sólida – Las conocen también como impresora de cambio de fase y en este caso son una clase de dispositivo de impresora de transferencia térmica, pero que usa barras sólidas de tinta en color. Después la tinta se irá derritiendo y va a alimentar una cabeza de impresión, la cual es administrada por un cristal piezoeléctrico. Esa cabeza va a ir distribuyendo la tinta con la ayuda de un tambor engrasado. El papel pasará entonces por el tambor al tiempo que esa imagen se va transfiriendo al papel.

Impresora de impacto – Se conocen a su vez como impresora de golpe y funcionan con base en la fuerza de impacto para que la tinta se transfiera al medio deseado, así que se asemejan a una máquina de escribir.

Impresora de sublimación de tinta – Usan un proceso de impresión en donde se utiliza el calor para la transferencia de la tinta a un medio como el papel, tarjetas de plástico o un lienzo. En este caso se pone un color por vez, mientras se usa una cinta con paneles de color.

Impresora térmica – Tienen una serie de agujas calientes que van a ir recorriendo un papel termosensible que al entrar en contacto se va a ir poniendo negro. Son de bajo coste y se usan en supermercados y cajeros automáticos.

Impresoras 3D – Imprimen objetos en sus 3 dimensiones y lo van haciendo al construir el objeto en cuestión capa por capa. Es un tipo de tecnología muy novedosa que aún no se masifica en los hogares, sino que hace parte más que nada de la industria.

Partes de una impresora

  • Cartuchos de tinta – Se los conoce como cartuchos de inyección a tinta (si es que así corresponde con el modelo). Son los que tienen la tinta para imprimir y los que la proyectan sobre el papel.
  • Abrazaderas de cartuchos – Asumen la tarea de mantener los cartuchos bien sujetos y fijos. Al abrirlas es muy fácil sustituir los cartuchos si es necesario.
  • Soporte del papel – Se trata de una estructura muy sencilla para que el papel cargado se pueda sostener en el alimentador de hojas.
  • Alimentador de hojas – Sujeta el papel en la impresora, para después introducirlo de forma automática cuando se imprime.
  • Cubierta – Se encarga de envolver y de cubrir todo el mecanismo con el que se imprimir. Se requiere de abrirlo al instalar o sustituir los cartuchos.
  • Bandeja de salida – Recibe el papel que se expulsa tras imprimir.
  • Guías laterales – Facilitan y permiten la introducción del papel de forma fija y recta.
  • Cabezal de impresión – Es el que suministra la tinta a la página.
  • Panel de control – Posibilita el control y la manipulación de diferentes funciones de la impresora.
  • Botones – Según sea el caso será el de alimentación, mantenimiento, entre otros.
  • Indicadores luminosos – Son unos leds o algún tipo de elemento para indicar el estado de la impresora.

Funcionamiento de una impresora

El funcionamiento de una impresora va a depender del tipo de dispositivo del que se esté hablando, así que hay claras diferencias entre una impresora a tinta, una láser o 3D.

Como funciona una impresora a tinta

Se destaca que en este método el cabezal (hecho de silicio) no tiene contacto con el papel, ya que se ubica a 1 milímetro del mismo por lo tanto la base de la impresión es la pulverización de gotas en el papel. Para realizar esto, el cabezal consta de 3900 boquillas donde se hierve la tinta, 650 boquillas para cada color que funcionan como teteras ya que en su interior la corriente eléctrica calienta la pequeña gota de tinta expandiéndola y de esa forma logra salir de la boquilla para impregnarse en el papel. Luego el calor cede para evitar seguir llenando la hoja de tinta, una nueva gota se aproxima a rellenar la boquilla que sera expulsada cuando la corriente reingrese a la boquilla para calentarla y liberarla. Este proceso ocurre increíblemente rápido ya que cada boquilla puede liberar 24.000 gotas de tinta de color por segundo mientras que las de tinta negra cerca de 36.000 gotas por segundo. Cada gota debe dispararse en el momento exacto para conformar una imagen en la página. Millones de gotas caen en su sitio exacto mediado por el ritmo del cabezal.

Como funciona una impresora laser

El funcionamiento de una impresora laser se basa en un método electrofotográfico. El rodillo de carga principal, también llamado PCR, gira junto al tambor OPC tomando la hoja blanca y aplicando una carga negativa y preparándola para el proceso de imágenes. El toner es agitado en la torba, el rodillo de alimentación tiene la función de recoger el toner transportandolo a la superficie del rodillo revelador. Mientras el toner se moviliza de un componente al otro, una carga negativa es generada, la cual es atraída por la imagen con la carga mas positiva en el tambor OPC. El toner en el tambor OPC es transferido a la cinta de correa de transferencia, este mecanismo ocurre en los 4 cartuchos de color en todas las impresoras laser. El tonel en la  correa de transferencia es transferida al papel. Luego pasan por un dispositivo de fusion en el que la tinta se funde y fusiona con el papel. Cualquier toner restante en el tambor OPC es removido por la navaja limpiadora y devuelto al toner para ser reutilizado.

Como funciona una impresora 3D

Funcionan principalmente por medio de 3 ejes: Y, X y Z. El movimiento a través de estos ejes es realizado por unos pequeños motores. La zona del extruzor (desde donde se libera el producto) esta compuesta por un ventilador y un disipador de calor que va unido al motor extruzor que tiene una boquilla para poder liberar el material. Para comenzar el proceso de impresión se coloca el filamento que será el material que se va utilizar para la impresión y este se calienta a 200 grados centígrados para poder moldearse y poder dar forma a la impresión. El motor extruzor empuja el filamento hacia el exterior por medio de unos rodillos pequeños para generar la imagen 3D que deseas. Los modelos de impresión los puedes generar tu o simplemente descargar de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *