Una memoria flash se caracteriza por la escritura y lectura en múltiples posiciones de la memoria. También se las conoce por su portabilidad y capacidad para el almacenamiento de datos. Se la llama memoria USB.
Quizás te interese leer sobre otros TIPOS DE MEMORIAS
Que es una memoria flash
Una memoria flash permite la escritura y la lectura en posiciones múltiples de la memoria durante una misma operación, es por esa razón que la tecnología flash, a través de impulsos eléctricos, consigue velocidades de funcionamiento bastante superiores en comparación con la primigenia EEPROM. Con el ánimo de aclarar, es la tecnología que se usa para las memorias USB.
Finalmente, una memoria flash es un dispositivo que presenta la forma de una tarjeta y que se emplea para el almacenamiento de cantidades grandes de datos, pero con un espacio reducido (en físico), en donde está habilitada la lectura y escritura para múltiples posiciones en la memoria durante una misma operación.
Tipos de memorias flash
Han sido varios los desarrollos y fases para las memorias flash, en la medida en que se han optimizado y mejorado para cumplir con las necesidades de cada época.
- CompactFlash o CF Card – Es casi con seguridad el formato que más se ha difundido entre todas las memorias extraíbles. Se han modificado para los años recientes por modelos que sean más compactos, principalmente por ser muy voluminosas y pesadas.
- SmartMedia – En comparación son más pequeñas que las CF y su forma aproximada es de un disquete en miniatura. No dispones de controlador y son un chip EEPROMM simplemente.
- XD Picture Card – Reemplazaron las SmartMedia por ser pésicas. Son ultracompactas y su tamaño es el de una estampilla.
- Sony Memory Stick (MS) – Es una clase de memoria flash de 1999 que se empleó para la gama de cámaras fotográficas de esta marca. En principio su capacidad máxima fue de 128 MB.
- Secure Digital (SD) y Multimedia Card (MMC) – Son dos tipos de memoria flash idénticos a primera vista. La diferencia es que la SD cuenta con un principio de encriptación para almacenar información codificada.
- IBM Microdrive – No se considera como una memoria flash, pero es un primo cercano que en realidad es un disco duro en miniatura.
Memorias flash USB – No es una categoría que exista como tal a nivel técnico, pero son las típicas memorias que se pueden ver en la actualidad (en el 2018) para el almacenamiento masivo de archivos de fácil transporte.
Capacidad de las memorias flash
La capacidad de las memorias flash ha variado de manera significativa con los años, así que hace unas pocas décadas su capacidad era reducida a incluso unos pocos MB. En la actualidad (2019) es común que se encuentren memorias flash USB desde 2 GB a 256 GB. La diferencia en la época moderna es la velocidad con la que se transfieren los datos, porque la capacidad de almacenamiento ya no es un limitante.
Caracteristicas de las memorias Flash
- Almacenar sin usar energía – Por supuesto al momento de realizar y confirmar la operación de traslado de los archivos se precisa de energía, pero posteriormente la memoria flash no tendrá que estar conectada para conservar los datos ni necesitará ninguna fuente de poder.
- Velocidad de acceso uniforme – En comparación con los discos duros convencionales, es fácil encontrar varias zonas al tiempo en el dispositivo.
- Mayor número de instrucciones – Una memoria flash lo puede hacer sin inconvenientes tanto para las entradas como las salidas.
- Resistencia a los golpes – No hay elementos mecánicos ubicados en su interior, razón por la que los golpes no son una amenaza para su buen funcionamiento, claro, en una medida justa.
- Portabilidad – Son cada vez de menor tamaño, así que se las puede transportar sin problemas.
- Menos ruido – No cuenta con elementos móviles, así que en términos de ruido es imperceptible.
- Consume menos – Un dato clave para los portátiles o laptops.
Ventajas de una memoria flash
- Portabilidad – Se puede llevar en llavero, bolsillo e incluso alrededor del cuello. Transportan mucha información y apenas ocupan espacio.
- Consumo – Conectarlas a un portátil o una laptop no es un problema por el consumo, en realidad es ínfimo.
- Ruido – Es inexistente a diferencia de los discos convencionales.
- Sin energía – No la necesita para funcionar.
- Sin partes móviles – Es una garantía de un menor peligro de llegar a perder la información almacenada.
- Contra los golpes – No hay elementos mecánicos u objetos removibles, así que los golpes no afectarán su funcionamiento (en una justa medida).
- Presión o temperatura – En términos generales por más extremos que sean los cambios en estas variables, la memoria flash no se afectará.
- Durabilidad – En teoría el almacenamiento dura unos 10 años y se puede escribir un millón de veces en ella.
- Arranque desde USB – Se ha extendido mucho en las computadoras nuevas.
- Conectores USB – Ocupa menos espacio que un lector de discos o por supuesto una disquetera.
Diferencias entre Memoria Flash y RAM
Artículo relacionado: QUÉ ES UNA MEMORIA RAM
Una memoria flash puede ser borrada en poco tiempo a través de medos eléctricos. Así mismo es un tipo de NVM que es perfecta para los equipos que se operan con batería, que son de mano y hasta como un reemplazo para el disco duro.
Por su parte la memoria RAM alude a una memoria de acceso aleatorio que es común entre los computadores y se emplea en ocasiones como un sinónimo de memoria principal. Es muy veloz, pero requierde de mucha energía para funcionar y también para mantener los datos almacenados. Finalmente, está vinculada con los tipos de memoria volátil, en donde la información se va a perder de inmediato al apagar el equipo.