La respuesta es sí, se necesita contratar socorrista dependerá del número de vecinos y la cantidad de m3 de la piscina de la urbanización.
Es importante tomar en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal estipula algunas normas generales de mantenimiento y convivencia para el disfrute del área, la misma, es aplicable a toda edificación o residencia.
Una de las condiciones sine qua non para que se contrate un recurso humano en socorrismo, ha de ser contar con la debida certificación y credencial avalada por instituciones de amplio reconocimiento, es decir, el curso socorrista.
Veamos algunas especificaciones de este contexto y el perfil del socorrista a atender. Bienvenidos (as)
Características de las piscinas en urbanizaciones
También conocidas como piscinas comunitarias, se refiere a aquellas que se ubican en conglomerados humanos residenciales, es decir, complejos habitacionales o condominios.
Por lo general, están habilitadas para quienes forman parte de dicho conglomerados.
Para el adecuado funcionamiento y seguridad de estas piscinas, es necesario que se establezcan normas de operatividad; las misma, son diseñadas por el administrador del condominio, propietarios y/o asociación de vecinos.
Entre las características más resaltantes de este tipo de área común son:
-
Responsabilidad atribuible al propietario
Las normas deberán están visibles y asumidas por todo propietario del inmueble. De esta forma, TODA violación de las mismas, serán imputables al mismo.
Es importante que, independientemente de la contratación necesaria de un socorrista, se cuente con supervisión de los menores de edad, así como cumplimiento de las reglas establecidas.
-
Normativa establecida en el Reglamento Interno
Toda regularización del funcionamiento, convivencia y operatividad de la piscina, han de estar plasmada en el reglamento Interno de la residencia.
De esta forma, quedará sentado como base estructural de buena convivencia que, a su vez, deberá ser respetada y cumplida tanto por propietarios, como por inquilinos.
-
Cuentan con Seguro de Responsabilidad Civil
La Ley de Propiedad Horizontal, obliga a las Comunidades Autónomas a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, a fin de cubrir daños físicos que puedan generar su uso y disfrute.
De modo que, la residencia, asumirá cualquier acción de riesgo que pueda presentarse.
Reglamentaciones para piscinas en urbanizaciones
Es necesario que la Propiedad Horizontal, cuente con la cantidad de herramientas necesarias para el uso y control del riesgo en el área de piscina.
Algunas de ellas son: flotadores, salvavidas y escaleras metálicas.
A continuación, se establece el número de recursos humano de acuerdo a cantidad de superficie y número de personas
- Con una superficie de 200 metros, una piscina en urbanización requerirá a un socorrista
- Si exime los 500 metros, será necesario la contratación de dos socorristas
- Cuando existan más de 75 personas habitando el sector o zona residencial
- Cuando existan más de 30 viviendas en el conjunto habitacional
Por su parte, el profesional que se contrate, habrá de presentar la certificación de formación calificada en socorrismo, lo que a nivel legal respaldará a la Comunidad Autónoma y dará la garantía de servicio.
Importancia de contar con un socorrista
- Toda área acuática no deberá subestimarse
- La norma que rige esta materia de seguridad en espacios acuático, así lo establece
- Proyecta la disminución de riesgos
- Para el caso de comunidades, garantiza la armonía y seguridad en esta área común