La capitalización de mercado de las criptomonedas es uno de los factores más importantes a considerar al decidir comprar un activo, y aunque no es el más importante y definitivamente no debe confiar únicamente en él.
Es después del valor de capitalización de un proyecto dado que se crean las clasificaciones de criptomonedas, la capitalización de mercado ayuda a determinar el precio actual de un proyecto determinado, su valor futuro e incluso su potencial.
Probablemente haya escuchado todo tipo de increíbles predicciones de precios más de una vez. Uno de los memes más populares (porque hay que nombrar las cosas por su nombre) es «XRP por $589». ¿Por qué esto es un meme? Primero, respondamos la pregunta, ¿cuál es la capitalización del mercado de criptomonedas de todos modos?
Moneda / Token: usaremos estos términos alternativamente, pero se refieren a la misma unidad principal de intercambio o la moneda de un proyecto determinado.
¿Qué es la capitalización de criptomonedas?
La capitalización de mercado de criptomonedas es un indicador que multiplica el precio de un activo por la cantidad de unidades (monedas/tokens) en circulación. La capitalización es para resumir el valor de una criptomoneda dada.
Hay dos tipos de capitalización:
- De mercado, es decir, la comentada anteriormente, que resume solo tokens en circulación.
- Totalmente diluida, que tiene en cuenta no solo las monedas en circulación, sino también las que están fuera de ella.
La cantidad de tokens en circulación son aquellos que no están «bloqueados» o no disponibles de ninguna manera. ¿Qué significa? La capitalización de mercado de Bitcoin tiene en cuenta todos los BTC que ya se han excavado y agregado a la circulación. Por el momento son 19 millones, por lo que la capitalización de mercado es: BTC en circulación (19 millones) por el precio actual de BTC.
La capitalización totalmente diluida muestra cuánto valen todos los BTC que se han agregado alguna vez a la red, así como los que se agregarán en el futuro. El suministro máximo de BTC es de 21 millones. Luego, la capitalización diluida calcula: Oferta máxima del proyecto (21 millones) X precio actual de BTC.
El ejemplo de Bitcoin es el más simple, ya que BTC tiene reglas bastante claras, pero de lo contrario, puede que no sea tan fácil. Ethereum no tiene un límite de suministro máximo (o ETH bloqueado oficialmente), lo que significa que toda la capitalización de mercado también se diluye por completo; sin embargo, después de la actualización EIP-1155, Ether se quema, lo que significa sacarlo de circulación.
Si se quema más ETH en un día determinado de lo que los mineros reciben como recompensa, entonces hay deflación y, a pesar del mismo precio, la capitalización puede disminuir.
La capitalización no es el capital oculto en el proyecto
La capitalización es una métrica importante que mide un determinado mercado y proyecto, pero no cuánto dinero se esconde en él. La capitalización puede aumentar o disminuir significativamente después de que se inviertan o retiren cantidades relativamente pequeñas del proyecto. Esto significa que un aumento de $ 100 millones en la capitalización de Bitcoin no significa que se hayan invertido $ 100 millones.
Mucho depende de la liquidez, es decir, los fondos que están disponibles para comprar y vender y negociar en el mercado. Del mismo modo, con caídas cuando la capitalización de BTC cae en 100 millones, esto no significa que $100 millones se hayan retirado físicamente del mercado, sino que la valoración general del mercado ha caído tanto.
¿Qué nos dice la capitalización de criptomonedas y cómo usarla?
Las monedas muestran el valor de una determinada red y le permiten comparar un proyecto con otro. En el caso de Bitcoin, una referencia muy común es la capitalización de mercado del oro, que ronda los 12 billones de dólares.
Si las predicciones de los simpatizantes de BTC se hacen realidad y reemplaza al oro como la mejor reserva de valor, ¿puede lograr una capitalización igual o cercana al oro? digamos que si, en este caso, podemos dividir la capitalización del oro por la oferta de BTC cuando puede superar al oro (también redondeamos a 19 millones), lo que nos dará 12 billones/19 millones = $631578. Esto significa que, si Bitcoin puede alcanzar al oro en poco tiempo, debe costar más de $ 600,000 dólares.
Si se supone que en los próximos años no hay posibilidad de que alcance la mitad de la capitalización del metal más valioso, entonces el precio en este caso debe rondar los $ 300,000.
Sobre esta base, puede sopesar el riesgo de su inversión y los rendimientos potenciales. Por supuesto, no es tan fácil comparar el nivel de adopción y el funcionamiento del oro con BTC, pero una criptomoneda con otra es mucho más fácil, porque son redes abiertas que se pueden analizar en profundidad.
Por supuesto, el proyecto, un juego NFT, no debe compararse con BTC, porque tienen suposiciones bastante diferentes sobre lo que quieren lograr, pero puede comparar el uso y el nivel de adopción de, por ejemplo, los contratos inteligentes de plataformas A y B.
Digamos que hay un Proyecto A con una capitalización de $ 10 mil millones y un Proyecto B con una capitalización de $ 100 millones. El proyecto B hace algo mejor, ya tiene bastante aceptación y los datos muestran que tiene más usuarios que A, pero tiene un precio 100 veces más bajo. Por supuesto, puede haber razones para esto, por ejemplo, tokenómica débil y alta inflación, pero si no las encontramos, entonces, sobre la base de la capitalización (¡y, por supuesto, una investigación profunda!) Podemos decir que no B se pondrá al día con A, ya que está muy infravalorado (o que A está por encima del valor).
Otro posible uso de los datos de capitalización es hacerse una pregunta, principalmente útil al fijar el precio de nuevos proyectos: «¿Puede B alcanzar el 20 % del límite de A?» (20% es un valor de ejemplo). Si así lo cree, y para esta valoración el precio debe aumentar, por ejemplo, 10 veces, entonces puede ajustar adecuadamente el riesgo a la posible recompensa.
Las monedas pueden ser complicadas
Antes de todo debes tener en cuenta que estos no son consejos financieros para que inviertas, sino solo para que te hagas una idea y puedas tener una base.
En primer lugar, la alta inflación puede provocar un aumento de la capitalización, pero el precio puede no necesariamente, o incluso todo lo contrario, caer. Es por eso que se debe analizar todo el proyecto desde todos los ángulos, no solo las monedas.
En segundo lugar, la capitalización puede aumentar artificialmente mediante un proyecto que, por ejemplo, quiere estar entre los 100 principales. Si crea un token que tiene 1 billón en oferta, pero mantiene el 99,9999% en su billetera, su precio puede subir rápidamente a una capitalización de mercado enorme, pero sin respaldo. En teoría, las fichas están fuera de circulación, en la práctica no.
La mayoría de las personas no caerán en ese movimiento, y las plataformas analíticas no agregarán dicho token (ni mostrarán sus datos de capitalización), pero se pueden usar movimientos similares para subir más, incluso no siempre a propósito.
Otro aspecto importante es la capitalización totalmente diluida ya mencionada. Si el proyecto está muy capitalizado y, además, la valoración totalmente diluida alcanza valores descomunales, deberías plantearte si merece la pena subirse a este tren, sobre todo a largo plazo.
XRP por $ 589?
¿Ya sabes por qué XRP nunca llegará a $ 589? Si XRP alcanzara el precio antes mencionado, ¡su capitalización superaría los $ 58 billones! Sí, el XRP es deflacionario (deflación muy lenta) y no todo está en circulación, pero aun considerando la mitad de la oferta de XRP, a ese precio valdría $29 billones, que es casi 3 veces más que el oro, 10 veces el total criptomercado y 30 veces más que Bitcoin.
Por lo tanto, las predicciones de BTC por 10 o incluso 15 millones tampoco tienen mucho derecho a hacerse realidad. A un precio de 10 millones por BTC, casi alcanzaría la valoración todo el mercado inmobiliario privado global con un valor de más de USD 220 billones.
Cálculos simples (en números bastante grandes) y un breve análisis de causa y efecto le permiten descubrir quién tiene una visión realista de las posibilidades y el potencial de las criptomonedas, y quién es completamente irreal o simplemente miente para alentar a la mayor cantidad de personas posible a comprar el proyecto en el que están sentados.
Conclusión
La capitalización de criptomonedas es un factor muy importante que determina el estado actual y la valoración de un proyecto determinado. Permite analizar y determinar el precio potencial que puede alcanzar un determinado proyecto si se adapta y valora de la misma forma que otro ya existente.
Sin embargo, debe recordarse que las monedas son solo otro elemento útil en el análisis, en el que debe tener en cuenta mucho más que números. Si invertir y evaluar proyectos fuera tan simple y consistiera solo en mirar la cantidad de capitalización, bastaría con ir a la posición 1000 y más abajo en cualquier ranking de criptomonedas y comprar proyectos valorados en varios millones. Lamentablemente, no es tan simple.