¿Te imaginas acceder a préstamos sin papeleo, intermediarios y desde la comodidad de tu hogar? No lo imagines más. Es el futuro y se conoce como finanzas descentralizadas. O DeFi.
Las DeFi están de moda. No es de extrañar. Después de todo representan oportunidades de crecimiento en el ecosistema financiero del futuro: las criptomonedas. Las nuevas criptomonedas están haciendo ruido y se posiciona como un mecanismo sin precedentes.
Llegó para suplir el sistema financiero tradicional y mejorar la tecnología financiera (FinTecht). Te presenta un mercado descentralizado y global que funciona con Internet y te concede el control de transacciones ejecutadas en la blockchain.
En la siguiente publicación explicaremos qué es la tecnología DeFi en criptomonedas. Definición, historia, funcionamiento, ventajas y desventajas.
Información que necesitarás si deseas invertir o comprar alguna finanza descentralizada.
¿Qué es una DeFi?
DeFi es el acrónimo de Decentralized Finance, cuya traducción al español es finanzas descentralizadas. El concepto comprende todo producto financiero tradicional ejecutado sobre una cadena de bloques.
Una DeFi supone una irrupción y modificación de las herramientas financieras actuales. Elimina intermediarios, protocolos y acerca a los usuarios al modelo persona-a-persona.
Una finanza descentralizada recrea los productos financieros actuales y las convierte en instrumentos digitales descentralizados.
Otorga el control a los usuarios, asegura la visibilidad mediante una cadena de bloques –recordemos que es un registro de contabilidad de libre acceso– y elimina el control de los grandes intermediarios –bancos, gobiernos, prestamistas y empresas–.
Historia de la DeFi
Para algunos, Bitcoin es el inicio de las DeFi. Ciertamente es el modelo más novedoso, pero no el comienzo.
La semilla la sembró el criptógrafo estadounidense Nick Szabo en 1993, donde acuñó el término de Contratos Inteligente como la tecnología del futuro.
Desafortunadamente, no tuvo éxito y apoyo. El proyecto quedó en el congelador durante buen tiempo.
En 2008 aparece Satoshi Nakamoto con Bitcoin y la primera raíz de la semilla DeFI germina. Bitcoin, una criptomoneda descentralizada, supuso un cambio de paradigma al sistema financiero. No eran solo billetes y monedas, ahora también criptomonedas.
Sin embargo, Bitcoin era limitado en cuanto a tecnología. Había muchísimo trabajo que hacer.
La respuesta era Ethereum, la segunda criptomoneda más poderosa. Pero no es la divisa lo que impresionó, sino la cadena de bloques –blockchain–, conformada por un ecosistema que permite la creación de aplicaciones, otras cadenas y contratos inteligentes. El ingrediente final a la ecuación DeFi.
Todas las finanzas descentralizadas funcionan con contratos inteligentes –a continuación lo explicaremos– y gracias a la Red Ethereum era posible. Una realidad.
Hoy en día, aunque la mayoría de DeFi se ejecutan en Ethereum, hay otras cadenas, como la de Cardano, que ostentan la creación de contratos inteligentes y criptomonedas.
¿Cómo funciona las DeFi?
Hay tres protagonistas: Blockchain, Contratos Inteligentes y Ethereum. Estas herramientas construyeron la red de tejidos y arterias de las finanzas centralizadas.
Blockchain es el corazón de las DeFi. Aporta el ecosistema y el registro abierto de las transacciones. Evita que sean manejadas en softwares, como sucede con las tecnologías financieras, las cuales solo migran modelos tradicionales a entornos digitales y programas.
Los contratos inteligentes son operaciones que se ejecutan automáticamente cumpliendo una serie de indicaciones. Los Smart contracts son flexibles e interoperables.
Las DeFi se ejecutan mediante contratos inteligentes a través de una cadena blockchain como Ethereum y toman forma de cualquier herramienta financiera.
Ejemplos de Defi son:
- Préstamos sin intermediarios.
- Exchanges descentralizados.
- Monedas estables o stablecoins.
- Lotería descentralizada (DEX)
Ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas
Si estás pensando en invertir, o comprar DeFi, primero te recomendamos conocer las ventajas y desventajas.
Ventajas
Comencemos con las ventajas. Incluyen:
- Descentralizada. Ninguna entidad, gobierno o empresa ejerce control sobre las DeFi.
- Transparentes. Todos tienen acceso al registro de las finanzas descentralizadas. Se conoce si se ejecutó correctamente o sucedió algún inconveniente.
- Desbancarizar. Muchas personas no tienen cuentas en bancos ni instrumentos financieros. Una DeFi te permite acceder a las mismas herramientas bancarias sin necesidad de hacer un contrato con una entidad.
- Trasfronterizo. Puedes ejecutar una finanza descentralizada desde cualquier parte del mundo.
Desventajas
Por supuesto, no todo es color rosa. También hay algunas desventajas importantes, como:
- Seguridad. Si bien los protocolos de seguridad para las finanzas descentralizas son altos, todavía hay brechas. Algunos proyectos blockchain inspirados en DeFi han fracasado por la debilidad de sus sistemas de seguridad.
- Volatilidad. Las criptomonedas están sujetas a una alta volatilidad y fluctuación. El valor de los productos que se ejecutan con divisas virtuales cambian según el precio del mercado.
- Errores. Los contratos inteligentes son seguros, pero depende de la habilidad de quien los ejecute y el tipo de blockchain donde se deslizan.