Un plano es un concepto que hace parte del lenguaje audiovisual, el cual es clave para determinar el modo en que se graba o se captura una imagen. A continuación presentamos los tipos de planos para cine y TV que más se emplean y conocen.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona una cámara de video?
Que son los planos (lenguaje audiovisual)
Como se ha indicado, los planos hacen parte del lenguaje audiovisual y son el modo en que se define la perspectiva visual de los objetos, personajes y de los elementos de la o las imágenes, de acuerdo a cómo son captadas por el observador al situarse en un sitio determinado, al abarcar el cuadro total (de encuadre) o para cada corte a medida que se da profundidad implícita a la imagen. Si el punto de vista se mantiene fijo en un sitio y esa distancia no varíe según se contemplen los objetos en el cuadro, se hablará de un mismo plano.
Tipos de planos para cine y TV
Los tipos de planos para cine y TV dependen del tipo de esquema o de recomendaciones que se quieran aplicar, así que en realidad todas son indicaciones aproximadas y flexibles. Igualmente, el modo en que se clasifican los tipos de planos varía de acuerdo a cómo se los piense.
Tipo de plano según tamaño del foco
- Plano panorámico, gran plano general o general extremo – Es el que enseña un escenario grande. Allí los personajes no están o los diluye el entorno. Su valor es descriptivo y adquiere un importante valor dramático por resaltar la soledad o lo pequeño que es el hombre.
- Plano bajo – Es el que muestra un escenario amplio en donde se incorpora la persona y va a ocupar entre un tercio y un cuarto de la cámara. Muestra un ambiente de valor descriptivo, dramático o narrativo.
- Plano entero – Si los límites superior e inferior en un cuadro van a casi coincidir con la cabeza y los pies.
- Plano americano – Se conoce también como 3 / 4 o plano medio largo, en donde se recorta la figura aproximadamente a la rodilla. Es muy adecuado para encuadrar a dos o tres personas que interactúan.
- Plano medio – Muestra la figura humana cortada por la cintura. Su valor dramático y expresivo es alto.
- Plano medio corto. La figura humana se muestra desde el pecho a la cabeza.
- Primer plano – Desde las clavículas hacia arriba.
- Primerísimo plano – Va desde la barbilla a la frente y es un primer plano muy cerrado.
- Plano detalle – Se centra en un objeto como un despertador o un bolígrafo.
- Plano de situación – Podría ser de lugar o temporal y se emplea que la acción sea localizada en un sentido espacial y temporal.
Tipos de planos según el ángulo visual
- Normal o neutro – Cuando el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y está a la altura de los ojos o si se trata de un objeto a su altura media.
- Picado – Su angulación es oblicua superior, por ende, está encima de la altura de los ojos o a una altura media del objeto y la orienta hacia el suelo ligeramente.
- Contrapicado – Es opuesto al picado. Se lo suele utilizar para un personaje psíquicamente fuerte, superior o dominante.
- Nadir – La cámara es ubicada por debajo del personaje completamente, en un ángulo que es perpendicular al suelo.
- Cenital – Se sitúa la cámara por encima del personaje completamente, en un ángulo perpendicular.
- Plano holandés o aberrante – Si la cámara está ligeramente inclinada, lo regular es que sea un ángulo de 45°. Es una muestra de inestabilidad.
- Subjetiva – Muestra lo que el personaje está viendo, así que toma la visión en primera persona de ese personaje.
- Semisubjetiva – Si la cámara muestra una parte del personaje, además de lo que el personaje ve.
- Lateral – La cámara va a estar a 90° mostrando una vista de lado, casi siempre se usa como plano subjetivo.
Tipos de planos según la altura
- Normal – La cámara es ubicada a una distancia del suelo que equivale a la de la vista. Es de entre 1,50 a 1,80 metros.
- Alta – Se ubica a una distancia mayor a 1,80 metros. En caso de ser muy alta la distancia del suelo es una cámara aérea.
- Baja – Se sitúa a una distancia menor a 1 metro.
Importancia de los planos en lenguaje audiovisual
Un plano para el cine y TV es una decisión que toma un director respecto a cómo se desenvuelve una grabación en términos de perspectiva y de ubicación, pero es a su vez una forma en que se narra la historia en una pieza audiovisual, ya que de acuerdo con el modo en que se presentan las imágenes al espectador, se van a comprender determinadas de la historia o no.
En ese orden de ideas, los planos en el lenguaje audiovisual es una decisión que se toma respecto a lo que el espectador puede mirar y por ende es una variable que influye en el modo en que la historia es narrada, lo que afecta su calidad (para bien o para mal) y le da un valor agregado, porque según sea el plano un personaje puede lucir más imponente o desamparado, soberbio o humilde, entre otros.
Completa información y muy didactica