Este maravilloso invento creado en 1984 nació para simplificarnos la vida a todos. Podrás saber acerca de que es un escáner, como funcionan realmente y los tipos que hay en el mercado actual junto con las características de cada uno.
Qué es un escáner
Se lo describe como un periférico de entrada que permite capturar documentos, en el sentido de digitalizar cada uno de ellos, por lo tanto, un documento en papel va a pasar a ser una imagen digital gracias al uso de este elemento.
Artículo relacionado: CÓMO FUNCIONA UNA IMPRESORA 3D
Cómo funciona un escáner
Tal y como se ha mencionado, a grandes rasgos la mayor parte de los escáneres funcionan por medio de la iluminación a través de un foco de luz, para que se pueda reflejar y a continuación ser conducida por medio de espejos hasta un dispositivo que se lo denomina como CCD, el cual se encarga de transformarlas en señales eléctricas.
Acto seguido, las señales se convierten en un formato digital gracias a la presencia de un convertidor analógico-digital, el cual va a transmitir el caudal de bits que se obtengan al computador.
De este modo, para que se entienda cómo funciona un escáner hay que ser claros en que el componente principal es el CCD, por ser un componente electrónico que reacciona ante la luz y la transmite de acuerdo con la intensidad que se presente.
En conclusión, esta parte del escáner puede ser considerada casi como una especie de ojo electrónico, que inclusive se emplea en otros equipos como cámaras digitales, por ejemplo. En ese sentido, la calidad de un escáner depende del refinamiento del CCD, de un buen convertidor analógico-digital y de una excelente limpieza.
Tipos de escáner
- Escáneres planos – Son aquellos con los que es posible escanea un documento en caso que se lo ubique de cara al panel de vidrio, se puede decir que esta es la presentación más común.
- Escáneres manuales – Son de un tamaño muy similar, pero en este caso se desplazan de un modo manual o semi-manual por el documento, haciéndolo por secciones sucesivas en caso que se lo quiera extrañar en su totalidad.
- Escáneres con alimentador de documentos – Funcionan gracias a que se pasa el documento por medio de una ranura que está iluminada para escanearlo, de un modo bastante similar a una máquina de fax. Es un tipo de escáner que se está incorporando de un modo cada vez más común en las impresoras multifunción.
Partes de un escáner
2. Superficie para documentos
3. Luz error
4. Luz preparado
5. Botón de activación
6. Botón Iniciar
7. Carro
8. Sensor de la cubierta
1. Conector USB
2. Cierre de transporte
3. Entrada de CA
4. Conector de interface IEEE 1394
5. Conector de accesorios (para TPU y ADF)
6. Ranura de interface opcional
Características de un escáner
- Resolución – Se encuentra expresada en puntos por pulgada o dpi, en donde esta resolución es la que define la calidad del escaneo. A grandes rasgos hay que mencionar que se encuentran entre 1200 por 2400 dpi.
- Formato del documento – De acuerdo con el tamaño, los escáneres van a poder procesar un documento de distintos tamaños.
- Velocidad de captura – Se la expresa en páginas por minuto o ppm, dato que representa la velocidad a través de la que se captura la capacidad del escáner para poder procesar una cantidad grande de páginas cada minuto.
- Interfaz – En pocas palabras es el conector del escáner, entre las interfaces principales están:
- Firewire – Es la interfaz predilecta de muchos porque su velocidad es la más conveniente para un periférico de este tipo.
- USB 2.0 – Se encuentra con facilidad en los ordenadores actuales, sino se cuenta con Firewire es la mejor alternativa.
- SCSI – A finales de la década del 90 fue la interfaz preferida, pero se dejó de utilizar.
- Puerto paralelo – Es un conector muy lento por naturaleza y cada tarde se lo usa menos.