La importancia de una buena comunicación visual es una de las claves más importantes que todo negocio debe tener en cuenta a la hora de crear su estrategia de publicidad. De acuerdo a diversas estadísticas y la opinión de los expertos, la imagen cumple un rol muy claro a la hora de fijar en la mente de las personas lo que se está tratando de vender, la imagen corporativa y hasta algunas relaciones implícitas con el producto que se quiere vender.
No es algo nuevo, el mundo de los negocios, la guerra, y hasta la medicina, están explorando posibilidades de brindar un mensaje más directo, duradero y efectivo mediante las imágenes. En el pasado, la propaganda por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial cumplió un rol muy importante en todos los bandos, para traer nuevos soldados, convencer inversores en comprar bonos y hasta para juzgar a los crímenes cometidos durante esos oscuros años.
El acceso más abierto a la información que llegó de la mano de Internet, agudizó todavía más las posibilidades de llegada que tienen los mensajes mediante la imagen. Sin dudas, estamos en una era en la que el 90% de la publicidad tiene que ver con la fotografía o el video, casi no se postulan ideas publicitarias que no tengan que ver con algunos de esos dos aspectos de la comunicación.
En este reinado del aspecto visual de la comunicación comercial, los estudios se están centrando en considerar qué tan efectiva es la llegada de los mensajes por imágenes y hasta dónde se puede subir la vara para conseguir más réditos con menor inversión. Se trata de una de las claves a la hora de pensar la moderna.
Los datos que lo sustentan
Según las investigaciones de la firma de estadísticas y censos IBIS World, alrededor del 65% de los encuestados dice recordar imágenes gráficas hasta 3 días después de estar expuestos, mientras que sólo un 10% recuerda la misma cantidad de detalles de un artículo. Por otra parte, el 68% de los especialistas en marketing digital utilizan el diseño gráfico en el marketing de redes sociales, uno de los principales portales de la actualidad para llegar a los consumidores.
Uno de los principales indicadores que sostienen esta idea, es que el diseño gráfico representó 45,8 billones de dólares en 2021, con un crecimiento interanual con 2020 de más del 4.1%. En un mundo donde este trabajo puede representar hasta 50.000 dólares anuales, cada vez más personas buscan tomar un curso online para aprender diseño gráfico, ya que a futuro esta industria lejos de quedarse estancada, promete crecer hasta donde permita la imaginación.
Hay que considerar además que el mundo está en un momento del marketing en que cada vez más empresas están dispuestas a pagar en promedio 500 dólares en diseñar un logo, mientras que a veces también le suman todo el paquete de gráficas que incluyen rediseños de sus pautas para comunicar, así como el diseño de avisos publicitarios, lo que puede implicar por cada trabajo de diseño gráfico, un montón de dinero.