La caída de Facebook, WhatsApp, Instagram el día 04 de octubre de 2021 por más de seis horas por errores de conectividad que llevaron a los hardware de sus propios servidores “a no conseguir sus direcciones”, llevó al mundo a un sinfín de suposiciones, aumentadas por grupos falsos como Anonymous que decían ser responsables de ese ataque. El resultado fue un error técnico que demostró la fragilidad del mundo y nos hizo investigar sobre los hackeos más famosos en Facebook.
Los hackeos más famosos en Facebook
El propósito de Hackear Facebook es, para algunos de los que realizan ese acto, el tratar de desvelar el lado oscuro de quienes se dicen ser claros o simplemente crear malestar en gente buena para ver cómo se comporta y si sale bien librada.
En otros casos, es para casos policiales, de investigación, fisco o búsqueda que ameritan hacerlo. En nombre de la ley es ético, porque amerita procedimientos de permisos y notificaciones. En nombre personal, deben tomarse en cuenta las consecuencias o legales o filiales. En nombre del mal, es denunciable y execrable.
Allí toca determinar de qué lado está usted.
Facebook hackeado
Aunque ha tenido caídas por errores en sus servidores o códigos fuentes, la anterior a la de 2021 fue en 2019, los hackeos más famosos en Facebook han sido más cuentas individuales o de grupos, que a la propia empresa, que sí ha recibido ataques sistemáticos gracias a fallas en sus algoritmos o amplitud de criterio, misma que han sido enfiladas por investigaciones de grupos anti-discriminación (mismos que a su vez, discriminan, aunque sea una paradoja).
De allí se han construido entramados que toman a la plataforma como base de operaciones en red, para captar a partidarios de cierta idea y hacerlos llevar el mensaje hasta los seis grados de separación¸ asunto por demás peligroso para la seguridad informática de Facebook y mucho más para la seguridad nacional de cada país.
Con esto nos remontamos al caso más emblemático por su manipulador número uno: Rusia, hecho a través de grupos de poder económico, científico y militar. Según CNN ocurrió que:
El 28 de septiembre de 2018, Facebook anunció que un ataque al mismo expuso información sobre más de 50 millones de usuarios de Occidente. El FBI fue llamado a investigar el ataque a petición del mismo Facebook. Luego, el 12 de octubre de 2018 la compañía anunció estar investigando una brecha de seguridad que permitió a los piratas informáticos rusos en coalición con algunos sudamericanos (de Bolivia y Venezuela) para acceder a números de teléfono y direcciones de correo electrónico de 30 millones de usuarios.
Todo esto con el fin de crear una matriz electoral a favor de los intereses de Rusia, que como dijimos, es la primera interesada en hackear a Facebook, no precisamente ventilando sus datos, sino usándola como plataforma de manipulación metodológicamente construida.
Los hackeos más famosos en Facebook a famosos
Ya a nivel individual son muchísimos los hackeos, incluso de cuentas verificadas, lo que pone en mala posición la credibilidad de la empresa. La ventaja es que dichas cuentas son trabajadas por Community Manager, agentes y grupos de relacionistas públicos que conocen de los hackeos más famosos en Facebook y saben entonces qué dejar en ellos y cómo calmar los ímpetus de los famosos, aunque éstos cuando se expresan, apelan a sus libertades fundamentales y dicen cosas polémicas que invitan a los hackers sin oficio a molestarlos en represalia.
Los casos más relevantes en los últimos 5 años han sido:
Arianna Grande
Jennifer Lawrence,
Kaley Cuoco
Kate Upton,
Kirsten Dunst,
Lea Michele,
Victoria Justice,
Principalmente para revelar sus imágenes más íntimas o desempolvar sus pasados de fiestas, noviazgos, con quienes se codearon política o socialmente.
Pero el caso más particular entre los hackeos más famosos en Facebook lo tiene:
Mark Zuckerberg
Sí, el amo y señor de Facebook fue hackeado con facilidad porque incumplió esa norma que a todos se nos enseña: No usar la misma contraseña para todas las redes sociales o páginas web. Al hacer ello, fue fácilmente vulnerado en su propio Facebook donde le dejaron mensajes para ridiculizarlo, como algunos robos a un par de cuentas bancarias y suscripciones a redes sociales competidoras.