Los altavocesparlantesbocinas son un periférico que para muchos es casi que necesario en un computador porque es el que emite sonido. Explicamos qué son los altavoces, sus tipos y cómo funcionan.

Por qué altavoces?

Los altavoces o parlantes son un periférico de salida que se usa para la reproducción de sonido. Como una parte del computador para la mayoría de los usuarios es vista como imprescindible, ya que con ellos es posible disfrutar de la música que se reproduce en un equipo o de poder escuchar los sonidos que son emitidos por el sistema operativo.

Tipos de altavoces para PC

Altavoces básicos – Son los que casi siempre se incluyen dentro del kit de hardware de un computador. Su sonido es simple, son pequeños y hasta es posible que se conecten los audífonos en ellos. Pueden tener un control de audio integrado.

Altavoces semi-profesionales o de uso personalizado – Son sistemas de audio muy completos que pueden tener hasta tres mini parlantes en cada cajón. Su capacidad para reproducir agudos y graves es de alta fidelidad. En ciertos casos incluyen subwoofer y presentan un interesante sistema de ecualización físico.

Altavoces profesionales – Son de un tamaño considerable y se usan más que nada en los estudios de grabación o si el usuario quiere de un sonido profesional para su actividad, al igual que la más alta calidad.

Altavoz de monitor – No es que se los considere como una clase de parlantes en sí, pero en ocasiones los monitores cuentan con altavoces integrados, bien sea en la zona inferior o en los lados.

Altavoces 2.1 o de sonido envolvente – Son compactos y de bajo costo, así que son muy pertinentes cuando no se dispone de mucho espacio. Tienen dos altavoces y un subwoofer y el sonido que emiten es envolvente.

Altavoces 5.1 Surround Sound Speakers – Entre los de gama alta son los más típicas y son de sonido envolvente. Cuentan con cuatro altavoces satélites, uno central y subwoofer. Su emisión de sonido es muy precisa por el gran número de satélites que incluye.

Altavoces +7.1 de sonido envolvente – Es una opción para disfrutar de unos parlantes de calidad de sonido envolvente para el ordenador. Tienen seis altavoces satélites, uno central y un subwoofer. Son voluminosos y complejos de usar en cualquier equipo que no esté pensado para el entretenimiento.

Partes de un altavoz

Partes (del interior a exterior):

  • Placa posterior
  • Iman
  • Junta
  • Placa frontal
  • Bobina móvil
  • Campana
  • Araña
  • Cono
  • Suspensión
  • Asiento externo
  • Tapa contra polvo

Como funcionan los parlantes para PC

Para entender como funciona un parlante hay que entender que es el sonido exactamente. Se define como aire en movimiento que llega a nuestros oídos como ondas sonoras.

El funcionamiento depende de la interacción entre la corriente eléctrica, el imán, el devanado de cobre y una membrana plástica. La corriente y el cobre junto al imán hacen vibrar la membrana quien empuja el aire que la rodea creando ondas sonoras y las dispersa por el aire. De acuerdo al sentido de la corriente se moverá el cobre junto con el iman hacia adelante y atrás obteniendo variaciones en el sonido. La corriente cambia de dirección hasta 26 mil veces por segundo hacia adelante y atrás 

Suele haber 2 altavoces, uno para graves y otro para agudos. Un pequeño circuito dirige la corriente hacia el altavoz indicado de forma tal que los agudos vayan al de alta frecuencia y los graves a baja frecuencia.

Cuando se sube el volumen lo único que sucede es que aumenta el voltaje de la corriente y es por eso que el empuje del aire por la membrana es de mayor intensidad y se percibe como música de mayor volumen; cuando un altavoz es de baja calidad, sus componentes no tienen la precisión exacta para soportar tales vibraciones y por eso el sonido pierde rápidamente la nitidez.

Como hacer un altavoz casero

¿Que necesitamos?

  • 1 plancha de cartón
  • 1 compás
  • 1 tapa de botella
  • 1 cutter
  • 1 imán
  • Hilo de cobre esmaltado
  • Lamina de cobra o lata de aluminio
  • Silicona caliente

Pasos a seguir:

1- Tomamos la plancha de cartón y realizamos 2 círculos para darle forma de altavoz. Luego tomamos la tapa de botella para realizar 1 circulo central y realizamos otro por encima.

2- Realizamos una cruz sobre todos los circulos y luego unas lineas que explica el video para darle forma de altavoz real.

3- Con un cutter cortamos el carton para sacar el exedente y le damos forma de cono pegando los extremos con silicona caliente. Todo esto consiste en la realización del armazón.

4- Tomamos el iman y lo colocamos en un tubo de carton para pegarlo con silicona caliente a la tapa de botella

5- Utilizamos el hilo de cobre imantado y le damos 100 vueltas sobre un boligrafo, para utilizarla como bobina. Luego la misma se coloca sobre el imán.

6- Unimos todos los componentes como muestra el video con silicona caliente y luego para la conexión utilizamos lamina de cobre o lata de aluminio, cortamos un pequeño trozo y soldamos ambos extremos del hilo de cobre esmaltado a los extremos de la lamina de cobre. Y listo tenemos un altavoz para disfrutar!