Así funcionan los chats secretos de Telegram: todo lo que debes saber

Chats Secretos de Telegram

Telegram es una app de mensajería que ha ganado mucha fuerza en los últimos años, gracias a sus peculiares funcionalidades como los chats secretos. Se trata de una alternativa a los chats normales propuestos por esta plataforma; cuya finalidad es optimizar la seguridad y/o privacidad de los usuarios durante sus conversaciones.

En este sentido, en 247 Tecno te contaremos lo que debes saber sobre los chats secretos de Telegram. Desde sus características hasta cómo funciona su sistema de “autodestrucción. Así que no dejes de echarle un vistazo a todo lo que te detallamos a continuación.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es un chat secreto de Telegram y diferencias con otros chats convencionales?

    Un chat secreto se diferencia de las conversaciones normales porque en los últimos, los mensajes enviados entre el emisor y receptor emplean un cifrado cliente-servidor-cliente. Es decir, estos quedan guardados en el servidor de la plataforma; lo cual permite acceder a tus mensajes en diferentes dispositivos, siempre que tengas asociada tu misma cuenta de Telegram.

    Mientras que en los chats secretos, Telegram usa cifrado end-to-end, también conocido como conversaciones cifradas de extremo a extremo. Es decir, que los participantes solo podrán ver la conversación desde un único dispositivo: donde creen el chat privado. Sin mencionar que están diseñados para no dejar rastro en los servidores.

    Máxima seguridad

    Los chats secretos de Telegram están enfocados en un máximo exponente de seguridad. Si bien el cifrado end-to-end también se utiliza en aplicaciones como WhatsApp. A diferencia de esta app, los chats secretos de Telegram solo pueden ser leídos por ti y tu receptor.

    Del mismo modo, en la app de mensajería de Telegram no se pueden reenviar, ni hacer capturas de pantalla en los chats privados. Ya que estas funciones reducen la posibilidad de que la conversación secreta se divulgue por parte de algunos de los participantes.

    Asimismo, los chats secretos se pueden configurar para que los mensajes se borren automáticamente, lo que conocemos como “autodestrucción de mensajes”. Sin duda, una gran ventaja si lo que buscas es mantener la máxima confidencialidad durante la conversación.

    Autodestrucción de mensajes

    Chats Secretos de Telegram

    Una característica de los chats secretos de Telegram, son los mensajes de autodestrucción, que puedes configurarlos para que caduquen tras un corto lapso de tiempo. De igual forma, puedes configurar el contenido multimedia que envíes, para que desaparezca de la conversación después de ser leídos o abiertos por el receptor.

    Cómo se activa la característica de autodestrucción de mensajes

    Cabe destacar que esta función se debe configurar, con solo ir a los Ajustes de la conversación en la barra superior, seleccionando el apartado “Autodestrucción”. Esta característica se encuentra tanto en los chats privados, aquellos a los que puedes acceder en la nube, como en los chats secretos de Telegram.

    El temporizador es un icono de reloj ubicado en la barra inferior en el caso de Android, o dentro del espacio para texto en iOS. Al hacer clic, se habilita el tiempo que asignarás para que este mensaje o archivo se autodestruya tras ser leído (entre 1 y 59 segundos). Es así como los mensajes se eliminarán en tu móvil, así como en el del otro miembro del chat.

    Esto aplica solo a los que se ajusten con temporizador. Mientras las fotos o videos que se autodestruyen en Telegram, se muestran con un desenfoque y una especie de llama o flama; evitando así que el usuario la observe durante la vista previa. De forma que si el receptor hace clic para ver el mensaje, inicia el conteo regresivo.

    Cómo iniciar los chats secretos

    Para iniciar un chat secreto en Telegram, debes seleccionar el nombre de la persona con la que deseas entablar conversación desde la lista de contactos. Clickeas el nombre, luego en el botón del menú para ver el perfil del usuario. En la ventana de información, elige del menú la opción “Iniciar chat secreto, espera a que sincronice y listo.

    Otra alternativa para iniciar un chat secreto desde la app de mensajería, es seleccionando el icono del lápiz desde la pantalla principal. Así desplegarás la ventana de opciones y seleccionarás “Nuevo chat secreto”, redirigiéndote a la lista de contactos para elegir con quien iniciar el chat. Mientras que en iOS, debes seleccionar el icono de la esquina superior derecha en el menú "Chats".

    No podemos dejar pasar por alto que puedes crear tantos chats secretos como desees con el mismo usuario. Sin embargo, debes tener en cuenta que al cerrar sesión en Telegram, también se borran todos los chats secretos activos.

    Cómo funciona la seguridad y la clave de cifrado en Telegram

    Chats Secretos de Telegram

    Si bien, los chats secretos son una alternativa bastante robusta para proteger tu privacidad, siempre puede existir un margen de error. Es por esto que los desarrolladores de Telegram, usaron un sistema de clave de cifrado para que se intercambie entre los dispositivos conectados al chat. También conocidas como claves de intercambio Diffie-Hellman, que permiten una conexión segura al generar una imagen igual a la del otro integrante del chat secreto.

    Se recomienda que los integrantes del chat secreto validen en persona, que las imágenes generadas en sus dispositivos sean iguales para el chat correspondiente. De acuerdo con la documentación de Telegram, esto evitará que cualquier malintencionado acceda o hackee la conversación.

    De esta forma, los participantes del chat secreto tienen un mejor control de los datos que comparten con mayor comodidad.

    Sin duda, Telegram es una plataforma que puede ser utilizada por cualquier persona y actualmente, puede mantener conversaciones, llamadas y videollamadas de forma segura. Sin mencionar otras funciones como conectarse desde una webapp y en diferentes dispositivos a la vez.

    Por lo que al separar los chats secretos de los chats que se almacenan en la nube, la app se vuelve mucho más funcional y robusta; logrando posicionarse entre las favoritas por los usuarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información