Cómo clonar un disco duro HDD a SSD sin formatear

Actualmente los discos SSD o (Discos de Estado Sólido), están tomando mucho auge debido a que aportan un cambio significativo a nuestra computadora. Este es un dispositivo de almacenamiento que al igual que un disco duro mecánico o HDD, guarda el sistema operativo y toda la información en la PC. Sin embargo, el disco SSD tiene características que optimizan el rendimiento del equipo.

Muchos intentan cambiar su viejo disco HDD e instalar un SSD, pero todo se pone cuesta arriba cuando consideran que tienen que formatear la PC. No obstante, existen algunos trucos que pueden salvarte de este proceso y clonar el disco HDD al SSD sin formatear.

Índice de contenidos()

    Estos son los pasos que debes seguir para clonar toda la data que contenga tu antiguo disco duro HDD al nuevo SSD en Windows 10

    Descargar una aplicación de confianza y gratuita para realizar la clonación sin problemas. Aunque también te daremos una opción con una app Premium.

    Opciones de apps de clonación

    • AOMEI Backup Standar: Desde clonar discos HDD de mayor capacidad a SSD de menor capacidad o un SSD viejo a un SSD nuevo, con esta app el proceso será mucho más sencillo.
    • Macrium Reflect: Es un software gratuito para clonación que es muy fácil de usar.
    • Otra opción es instalar Clonezilla en un pendrive booteable. Se recomienda Tuxboot  para configurar el pendrive como dispositivo de arranque con Clonezilla.

    Paso a paso para clonar el disco HDD a SSD

    Debes tener en cuenta que los discos, tanto el disco duro HDD de origen como el SSD deben estar conectados a tu laptop o PC durante el proceso. Pero si usarás una laptop se recomienda usar un adaptador USB para conectar el segundo disco.

    1. Conectar las unidades del disco de origen y el disco destino: Este proceso puedes realizarlo conectando directamente a la placa base del computador. Pero también hay una segunda opción la de usar carcasas SSD o para disco duro de laptop.
    2. Iniciar la aplicación de clonación: En este paso utilizamos Macrium Reflect.
    3. Seleccionar la opción de "Create file and folder backup". Seleccionar el disco de origen o el HDD que deseas clonar.
    4. Una vez seleccionado el disco de origen, se activa la opción "Clone this disk" en la parte inferior del disco seleccionado.clonar-disco-duro-windows
    5.  Luego se desplegarán nuevas opciones para buscar el dispositivo destino, es decir el nuevo disco donde se migrará la información del disco HDD. Cabe destacar que en Windows 10 los datos se pierden, por lo que es importante hacer el respaldo.
    6. Copiando particiones seleccionadas

    7. En este paso debes tener mucho cuidado y verificar muy bien el nombre de la unidad donde guardarás tu información de respaldo. Porque una vez aceptado no hay vuelta atrás. Seleccionar y dar click en la opción "Copy selected partitions" en la parte superior de la unidad destino y presionar "Next".
    8. Otra forma de clonar sería arrastrando y soltando la partición que desea clonar. Cabe destacar que en este paso debe seleccionar cada una y hacer click en "Eliminar partición existente", antes de arrastrar y cambiar el tamaño de las particiones.
    9.  Debes tomar en cuenta que al clonar un disco de menor capacidad, en uno de mayor capacidad por ejemplo 512GB en un de 1TB podría quedar mucho espacio inutilizado. Es por esto que se recomienda modificar el tamaño de la partición para que ajuste al nuevo disco duro.
    10. Seleccionar el tamaño adecuado de las particiones

    11.  Debes hacer click en "Propiedades de las particiones clonadas" (Cloned partition properties) y aparecerá una ventana flotante como la siguiente imagen:
    12. Con la ayuda de las flechas indicadas podrás asignar el tamaño correspondiente a la partición o seleccionar la opción "Tamaño máximo" y podrás usar la cantidad de espacio total del disco duro.
    13. Una vez configurado el tamaño, hacer clic en "Ok". Este proceso debes repetirlo con todas las particiones. Posteriormente hacer clic en "Next" , que desplegará el resumen de las particiones y todo el proceso.
    14. Una vez hayas verificado todo, podrás hacer clic en "Finalizar". Se clonarán todas las unidades seleccionadas.
    15. Esta aplicación también cuenta con un proceso de tareas programadas, que podrás configurar si deseas realizar clonaciones periódicamente o hacer copias de seguridad.
    16. Una vez terminado el proceso, podrás apagar el equipo, quitar el antiguo disco duro y dejar el nuevo SSD. Si estás desde una PC, pero en caso de computadoras portátiles solo cambias el disco duro, reiniciar el computador y listo.

    Clonar disco duro con AOMEI Backupper Standard

    Siempre debes recordar conectar la unidad nueva al computador. Realizar las copias de seguridad de la nueva unidad utilizando el software de su preferencia. Comenzamos:

    Iniciar el programa y hacer clic en la pestaña "Clonar" y luego en  "Clonar disco".

    clonar-disco-duro-1
    Fuente: Ubackup.com

    Del mismo modo que en el proceso anterior, en la pestaña "Clonar" debes seleccionar el disco duro de origen que desea clonar.

    clonar-disco-duro-2
    Fuente: Ubackup.com

    Hacer clic en "Siguiente" y te llevará a seleccionar el disco duro destino, es decir el disco porque el deseas reemplazar el antiguo.

    clonar-disco-duro-3
    Fuente: Ubackup.com

    Hacer clic en siguiente, aparece la pantalla "Resumen de funcionamiento" verificar los detalles de las particiones. Si hace clic en "Alinear SSD" podrá optimizar el proceso de particiones. Si desea modificar el tamaño de las particiones debe seleccionar "Editar particiones", posteriormente hace clic en "Iniciar clon".

    clonar-disco-duro-4
    Fuente: Ubackup.com

    Por último, debe cambiar el orden de arranque en la BIOS, para que el sistema arranque desde el nuevo disco duro, o bien solo debes reemplazar la vieja unidad por la nueva SSD y listo.

    Antes de finalizar, debes saber que tanto con este software como con el anterior, puedes formatear por sectores de disco, en caso de no necesites respaldar toda la data.  Asimismo, solo es cuestión de seguir un tutorial sencillo como este, para poder clonar tu disco duro sin tener que formatear, en pocos pasos.

    Ambos software tienen una versión gratis y una versión premium, sin embargo, con la versión Free puedes realizar el proceso sin ningún problema. Se recomienda cambiar el disco a SSD debido a que este almacena la información en microchips por lo que podrás acceder a la data almacenada de forma mucho más rápida que cuando usas un disco HDD.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información