El router y el modem son dispositivos encargados de la conexión a internet para un negocio u hogar, pero cuentan con varias diferencias que a continuación detallamos.

Diferencias entre Router y Modem

Para hablar de la diferencia entre modem y router hay que recordar que ambos se encargan de la conexión a internet, pero a continuación se destacan sus diferencias:

  • Nivel – En un modem el nivel del enlace de datos es de segunda capa, mientras que en un router es de tercera capa.
  • Función – El modem hace más fácil la conexión a internet gracias a la transmisión y recepción de datos, resaltando que la transmisión se ejecuta por medio de líneas telefónicas. Un ruoter dirige los datos en el interior de una red, así que los datos se van moviendo entre dispositivos interconectados y el modem.
  • Puertos – En un modem lo usual es que sean dos, uno para conectarse con el servidor (ISP) y el segundo para la conexión con el router si la red es grande. Un router dispone de 2, 4 y en ocasiones 8.

Te puede interesar ver nuestro artículo de PUERTOS DE COMPUTADORA

  • Tipo de aparato – El modem es un equipo de interconexiones y el router es un dispositivo de conexiones.
  • Conexiones – Un moden puede ser conectado a una computadora por el puerto Ethernet y también emite señales vía WiFi. El router puede ser conectado con múltiples gadgets como celulares o tablets, tanto por Ethernet o WiFi.
  • Necesidad para una conexión a internet – Un modem es necesario, mientras que el router no lo es necesariamente porque su trabajo está relacionado más con brindar seguridad extra y posibilitar múltiples conexiones en simultáneo.
  • Independencia – El modem es independiente y no requiere del router, ya que su labor es la de entregar información a un dispositivo. Por su parte el router va a compartir información entre dispositivos, pero no será útil sin un módem que posibilite la conexión a internet.
  • Seguridad – El modem cumple con los estándares básicos de seguridad. Un router brinda condiciones y medidas de seguridad a mayor escala para que la red sea protegida.

Para una correcta seguridad informática te recomendamos tener un ANTIVIRUS INFORMÁTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *