Los altavocesparlantesbocinas son un periférico que para muchos es casi que necesario en un computador porque es el que emite sonido. Explicamos qué son los altavoces, sus tipos y cómo funcionan.

Por qué altavoces?

Los altavoces o parlantes son un periférico de salida que se usa para la reproducción de sonido. Como una parte del computador para la mayoría de los usuarios es vista como imprescindible, ya que con ellos es posible disfrutar de la música que se reproduce en un equipo o de poder escuchar los sonidos que son emitidos por el sistema operativo.

Tipos de altavoces para PC

Altavoces básicos – Son los que casi siempre se incluyen dentro del kit de hardware de un computador. Su sonido es simple, son pequeños y hasta es posible que se conecten los audífonos en ellos. Pueden tener un control de audio integrado.

Altavoces semi-profesionales o de uso personalizado – Son sistemas de audio muy completos que pueden tener hasta tres mini parlantes en cada cajón. Su capacidad para reproducir agudos y graves es de alta fidelidad. En ciertos casos incluyen subwoofer y presentan un interesante sistema de ecualización físico.

Altavoces profesionales – Son de un tamaño considerable y se usan más que nada en los estudios de grabación o si el usuario quiere de un sonido profesional para su actividad, al igual que la más alta calidad.

Altavoz de monitor – No es que se los considere como una clase de parlantes en sí, pero en ocasiones los monitores cuentan con altavoces integrados, bien sea en la zona inferior o en los lados.

Altavoces 2.1 o de sonido envolvente – Son compactos y de bajo costo, así que son muy pertinentes cuando no se dispone de mucho espacio. Tienen dos altavoces y un subwoofer y el sonido que emiten es envolvente.

Altavoces 5.1 Surround Sound Speakers – Entre los de gama alta son los más típicas y son de sonido envolvente. Cuentan con cuatro altavoces satélites, uno central y subwoofer. Su emisión de sonido es muy precisa por el gran número de satélites que incluye.

Altavoces +7.1 de sonido envolvente – Es una opción para disfrutar de unos parlantes de calidad de sonido envolvente para el ordenador. Tienen seis altavoces satélites, uno central y un subwoofer. Son voluminosos y complejos de usar en cualquier equipo que no esté pensado para el entretenimiento.

Como funcionan los parlantes para PC

Antes de hablar sobre cómo funciona un parlante hay que hablar de la transmisión del sonido. Para esa transmisión se necesita de la producción de una presión en el aire que va a rodear al foco que la genere como ondas acústicas. Respecto a esas ondas acústicas no son sino compresiones y descompresiones de partículas que hacen parte del aire, lo cual se percibe porque estimulan al sistema auditivo.

En ese sentido, los altavoces o parlantes funcionan porque generan esas presiones en el aire para que el usuario las perciba. Igualmente, los micrófonos permiten que se codifique el sonido en señales eléctricas, para así modular la frecuencia o la amplitud y por ende permitir que la transmisión se haga bien por cables u ondas de radio.

En el caso del funcionamiento del altavoz magnético, el principio se basa en lo que se produce en un electroimán que está situado entre imanes, al momento de hacer que circule por el electroimán la corriente que después va a llevar codificado el sonido que se quiere reproducir.

  • El electroimán se alimento al estar situado en el interior del altavoz y con esa corriente se va a llegar codificado y modulado en frecuencia o amplitud el sonido que se busca reproducir.
  • La corriente va a crear un componente magnético que será variable a través del electroimán, que por estar ubicado entre los imanes va a interactuar con el campo magnético constantes que se genera.
  • Por lo anterior se va a dar una fuerza de magnitud variable. Esa magnitud de la fuerza va a depender de la corriente con la que se atraviesa el electroimán.
  • El electroimán se va a mover como consecuencia de lo anterior, al igual que la membrana con que se une.
  • Para terminar, la membrana va a producir compresiones y descompresiones en el aire, para que se genere el sonido que se percibe por nosotros.

Como hacer un altavoz casero

Aunque en principio puede parecer que hacer un altavoz casero es una labor de alta complejidad, lo cierto es que con unas simples instrucciones y elementos que se van a poder encontrar con relativa facilidad en casa (en la medida en que ciertas partes viejas de otros equipos estén a disposición) es posible que usted mismo arme un parlante en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *