Estos son los tipos de virus informáticos más comunes

type-computer-virus

Los términos virus informático y malware, suelen confundirse, asegurando que tienen el mismo significado y aplicación, pero lo cierto es que estos son muy diferentes. Un virus es un tipo de malware que a su vez se clasifica en otros subtipos. En este sentido, antes de hablar de los tipos de virus que afectan tu computadora, empezaremos definiendo ¿qué es un malware?

El portal de seguridad informática, TechTarget, explica que un malware es un software malicioso que afecta dispositivos como computadoras, móviles o tablets. Estos códigos maliciosos se ejecutan como un programa o archivo, con el objetivo de robar información o hasta modificar funciones del sistema .

El malware tiene un objetivo distinto según su clasificación, entre los más comunes se encuentran: troyanos, gusanos, spyware, virus entre otros. Es decir que el malware representa todas las amenazas que se pueden encontrar en un computador.

virus-hacker-malware
computer virus / malware attack. istock
Índice de contenidos()

    ¿Qué es un virus informático?

    Un virus de computadora, es un código malicioso desarrollado para infectar archivos, al ejecutarse, este se puede propagar en todo el equipo. Este tipo de malware se incrusta en documentos, imágenes, videos y tiene diferentes comportamientos según el tipo.

    Al igual que un virus como el COVID-19, el virus informático puede propagarse a través de una cepa, que en informática sería un archivo infectado. El código malicioso incrustado en un archivo, puede causar daños colaterales a los equipos, como corromper archivos e incluyo hacer daños al sistema del computador.

    Tipos de virus de computadoras

    Los virus se inyectan en archivos que se ejecutan de forma silenciosa, un ejemplo de ello, son los conocidos ejecutables .exe, que aparecen con frecuencia en Windows. Los virus se clasifican en:

    Virus residente

    El 'Memory Resident Virus', un tipo de virus que se aloja en la memoria RAM del computador y puede afectar las operaciones del sistema. Estos virus son muy peligrosos ya que pueden infectar incluso el software antivirus pasando desapercibidos. Cuando el archivo o software infectado por el virus se ejecuta, este queda incrustado en la RAM.

    Boot Sector Virus o virus de arranque

    El virus del sector booteable, son aquellos que se alojan en unidades USB, CD, DVD o en una parte del sector de arranque del disco. Cuando se ejecuta o activa una unidad infectada, el virus infecta los ficheros de arranque y puede dañar el sistema. Para prevenir esta infección se recomienda no ejecutar unidades afectadas.

    virus-boot-sector
    Fuente: Prezi

    Virus multipartites

    Estos virus informáticos pueden realizar múltiples infecciones a la vez, usando técnicas y acciones no autorizadas en el sistema operativo, carpetas o programas del computador.

    Virus de acción directa

    Es un tipo de virus ejecutable que puede infectar numerosos archivos del sistema con extensiones como .com y .exe. Los archivos y programas infectados se reproducen una vez se ejecute el programa, infectado los ficheros que se encuentran en la misma carpeta o directorio.

    Virus de red

    Es un malware que se propaga a través de las conexiones de red, una vez que una computadora es infectada y comparte archivos con otras PC's. Estos virus existen como paquetes de red, van de una computadora a otra, también en la memoria.

    virus-network-red
    Fuente: Bankless Time

    Virus de sobreescritura

    Estos virus destruyen la data original de los archivos infectados y en su lugar sobreescriben el contenido de los ficheros. Este código malicioso deja archivos, carpetas o directorios o programas completos totalmente inservibles. Este tipo de virus es particularmente peligroso, debido a la capacidad de destruir la información almacenada en el computador.

    En caso de que el virus de sobreescritura de computadora se replique en otros archivos, elimina y sobreescribe los datos de los ficheros existentes. Además, este tipo de virus puede ralentizar el equipo, agotar recursos del sistema y generar conflictos en los programas instalados.

    Los virus de sobreescritura pueden venir incrustados en documentos descargables, por lo que se recomienda tener cuidado al descargar ficheros sospechosos del correo electrónico algún sitio web.

    Browser hijacker (Secuestro del navegador)

    Los navegadores web son los que permiten la interacción entre los usuarios e Internet, pues es a través de estos, además de las redes sociales, que pueden conectarse con el mundo. Es por esto que los navegadores resultan tan "atractivos" para los hackers.

    La técnica del browser hijacking, secuestra o intercepta el navegador y redirige al usuario a un sitio web malicioso. Básicamente son spywares que actúan sobre el browser, modificando la página web original sin autorización del usuario. El software de secuestro puede ser creados por empresas desarrolladores, hasta hackers y se instalan en el navegador sin autorización del usuario. Algunos alteran la funcionalidad del software y periféricos como cámara web.

    Algunas razones por las que inyectan software de secuestro 

    Estas no solo aplican para el software de secuestro, sino para todo tipos de virus, el objetivo principal de los hackers o personas malintencionadas es el robo de información.

    • Espiar usuarios: Los software de secuestro que se inyectan en navegadores, no solo buscan robar información, algunas extensiones activan la web cam del equipo y empiezan a grabar sin que el usuario lo sepa.
    • Publicidad y anuncios persistentes: No solo los hackers instalan o inyectan software malicioso en el navegador, algunas empresas de marketing o desarrolladores, usan esta técnica para activar anuncios publicitarios en los sitios web. Donde no solo pueden obtener dinero por los Ads, sino también conocer las preferencias de usuarios. Esta data adquirida la venden a empresas publicitarias que usan Big Data o Data Ciencia para procesar cantidad de anuncios publicitarios que aparecerán en tu navegador sin control.
    • Ejecutar un 'Try Before You Buy', muchos inyectan software con anuncios que invitan a los usuarios a probar un producto antes de comprarlo. Estos anuncios invitan directamente a probar el producto, por lo que el usuario no pensará que este apareció gracias a un virus inyectado en el navegador.

      browser.hijacking-ads-try-before-you-buy
      Vía: ITFashion

    Este y otros tipos de virus suelen ralentizar el computador, ocupan demasiado espacio en disco, así como generar fallos continuos en el sistema. Se recomienda prevenir los mismos usando un software de protección antivirus, limpiar el historial del navegador y borrar cookies.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información