Una topología de red es definida como un mapa físico o lógico de una red para el intercambio de datos, por tanto, define la forma en la que se diseña una red, tanto en un plano físico como inmunológico.

Que es una topología de red?

La topología de red es un concepto con el que se define como un mapa físico o lógico de una red para el intercambio de datos. En ese orden de ideas, se trata del modo en que se ha diseñado una red, bien sea en un plano físico o lógico.

Tenga en cuenta que el concepto de red se define como un conjunto de nodos interconectados, en donde cada nodo es un punto en el que una curva se intercepta consigo misma. Cada nodo en concreto va a depender del tipo de red en cuestión.

Para qué sirve una topología de red?

Son varias las funciones de una topología de red es en realidad de acuerdo con el tipo de función que se busca cumplir a través del tipo de topología de red que se use, que se van a poder identificar las funciones como tal.

Al respecto, hay que mencionar que este tipo de variables se van a definir según sean los factores que se quieran tratar, el número de máquinas que se encuentran interconectadas, el tipo de acceso al medio físico que se quieran quedar, entre otro tipo de aspectos.

Características de una topología de red

  • Topología física – Concepto con el que se define la disposición real de las máquinas, los dispositivos de red, el cableado o los medios en la red.
  • Topología lógica – Esta es la forma mediante la cual las máquinas se comunican a través del medio físico. Las más comunes son broadcast o Ethernet y la transmisión de tokens o Token Ring.
  • Topología matemática – Son mapas de nodos y enlaces, casi siempre formando patrones o figuras geométricas.

Tipos de topología de red

Los tipos de topología de red hacen alusión a la topología lógica mediante la cual se presentan las interconexiones entre los nodos de la red. Es una referencia a una forma geométrica o una forma lógica en la que se distribuyen las estaciones de trabajo y cada uno de los medios que las conectan.

Topología de anillo

Se encuentra compuesta únicamente por un anillo cerrado que está formado por nodos y enlaces, en donde cada nodo va a estar conectado únicamente con los dos nodos adyacentes.

Topología de anillo doble

En una topología en anillo doble hay dos anillos concéntricos, en donde cada host de la red va a estar conectado a los dos anillos, pese a que los dos anillos no van a estar conectados de modo directo entre sí. En otras palabras, es una topología análoga a la de anillo, pero con la diferencia que para aumentar la flexibilidad y confiabilidad de la red, existe un anillo redundante para conectar los mismos dispositivos.

Topología de árbol

Es muy semejante a la topología en estrella extendida. En este caso la diferencia central es que no cuenta con un nodo central. En vez de lo anterior, hay un nodo de enlace troncal, que casi siempre está ocupado por un hub o switch, desde donde sepan ramificando los otros nodos.

Topología de bus

Es una topología de red en donde se todos los nodos están conectados directamente con un enlace y no hay ningún otro tipo de conexión entre los nodos. De manera física, cada host está conectado a un cable común, así que se pueden comunicar directamente, pero la ruptura de este cable hace que los host queden desconectados.

Topología de estrella

Es un tipo de topología en donde hay un nodo central a partir del cual se irradian los demás enlaces hacia los otros nodos. Es por el nodo central, casi siempre ocupado por un hub, en donde la información que circula por la red pasa.

Topología de malla

También conocida como topología de malla completa, implica que cada nodo se encuentra conectado a todos los demás nodos. En ese sentido, se pueden llevar los mensajes de un nodo al otro por diferentes caminos. En otras palabras, no es posible que exista alguna interrupción en las comunicaciones.

Topología hibrida

Se la conoce igualmente como topología mixta y en este caso las redes pueden usar diferentes tipologías de red para conectarse entre sí. En términos prácticos, la topología híbrida o mixta es una de las más frecuentes y es una derivación de la unión de varios tipos de topología.

Cuál es la mejor topología de red?

No hay una mejor topología de red que otra en un sentido estricto, sino que esta respuesta se va a encontrar según sean las necesidades de cada objetivo, además de lo que se tiene y lo que se quiere. En otras palabras, la mejor topología de red es una respuesta que depende de las condiciones en que se trabaje.

Finalmente hay que destacar que la topología híbrida o mixta es una de las más frecuentes, ya que apuesta por una combinación entre varias topología es para así resolver de una manera precisa y particular la situación. De todas maneras, hay que recordar que se trata de una combinación de las topologías y por ende refuerza la idea que no hay una mejor que otra, sino que cada proyecto trae consigo determinados requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *